Instalaron mesas de trabajo para retomar puntos de la CCU

AEUC anuncia diligencias para lograr mejoras socioeconómicas

Según su presidente, Pedro Ulacio, este miércoles estará en Caracas para retomar las discusiones pendientes

Antonella Fischietto M.

Pedro Ulacio, presidente de la AEUC, acompañado de otros directivos sindicales: Doris Silva, Avelino De Nóbrega y Pedro Ramos.
Fotógrafo: Rafael Delgado

El presidente de la Asociación de Empleados de la Universidad de Carabobo, Pedro Ulacio, informó acerca de las diligencias que realiza este sindicato para asegurar beneficios socioeconómicos establecidos en la contratación colectiva, entre ellos el aumento salarial para 2016.

El presidente del gremio declaró en compañía de otros directivos de la AEUC, como Doris Silva, secretaria general; Avelino De Nóbrega, secretario de finanzas, y Pedro Ramos, secretario de Cultura.

Precisó que se instalaron en Caracas unas mesas para retomar los puntos de la convención colectiva que quedaron pendientes por discutir. Se trata de las mesas sobre seguro social, línea blanca y cláusulas de contingencia referidas a aumento salarial para 2016.

-Nosotros estaremos este miércoles en Caracas, donde esperamos obtener una respuesta positiva para los trabajadores universitarios, quienes también sufrimos los efectos de una economía distorsionada, inflacionaria y especulativa, dijo.

Puntualizó que la respuesta que se obtenga será informada a los trabajadores a través de una asamblea, donde se decidirían acciones a tomar en caso de que el gobierno no atienda el aumento salarial.

Segunda quincena en veremos

De igual modo, recalcó que los recursos para el pago de la segunda quincena de marzo no han sido enviados a la UC y, frente a la posibilidad de que se retrase el pago, la asociación convoca a un paro de actividades. La paralización del personal administrativo de la UC iniciaría el viernes 1º de abril en caso de que no se honre el pago el jueves 31 de marzo.

Universidad a punto de colapso

Hizo referencia a la reunión del Consejo Nacional de Universidades efectuada este martes en la capital de la república y a la cual asistió la rectora de la UC, Jessy Divo de Romero. Ulacio manifestó que se espera que la autoridad rectoral aporte información.

A criterio de Ulacio, la universidad venezolana está a punto de colapso, “en el sentido de que económicamente estamos ahogados y estamos tratando de resolver esta crisis lo más pronto”.

Ajuste de la cesta ticket

Los trabajadores universitarios deben comenzar a recibir el pago de una cesta ticket con base a la U.T. de 177 bolívares y apenas los recursos llegaron con base a la unidad tributaria anterior (155 bolívares).

“Los recursos para el pago de esta diferencia no han sido enviados a la UC aún”, aseveró Ulacio, quien agregó que el ajuste debe efectuarse antes del 05 de abril a la U.T. vigente, es decir, 177 bolívares.

Pago del ISLR

Ulacio señaló que había incertidumbre con el pago del Impuesto Sobre La Renta entre los trabajadores ucistas, pero que la misma bajó una vez que el gobierno modificó la base de cálculo de 1000 a 3000 U.T.

“Esa decisión hizo que todo trabajador devengue salarios anuales por debajo de 450 mil bolívares está exonerado del pago del impuesto. Quienes están por encima de 450 mil bolívares deben cancelar la diferencia, a la cual se aplica el desgravamen único y queda prácticamente en cero bolívares a cancelar”, expuso.

Refirió que la mayoría de los trabajadores de la UC no pagará el ISLR; sin embargo, reconoció que hay quienes declararon con una base de cálculo de 1000 U.T. y lo que pagaron les queda ahora como crédito fiscal.

Propuesta de jubilación de administrativos

Expresó que está totalmente de acuerdo con la propuesta presentada por el secretario de la UC, Pablo Aure, en torno al tiempo de jubilación del personal administrativo de la UC.

Como directivo sindical, está a la espera del documento definitivo de su aprobación por parte del Consejo Universitario para suscribirlo.

“Eso quiere decir que un trabajador que haya prestado servicio durante 15 años en la UC y tenga 10 añosen la administración pública completa los 25 años necesarios para jubilarse. Esto hace que opte a su jubilación con el 100 % de su salario”, afirmó.

-Actualmente, el tiempo mínimo de jubilación para un trabajador es de 20 años en la institución. El cambio propuesto, indudablemente, es un beneficio y nosotros lo apoyamos, comentó.

Fecha: 29/MAR/2016