| ECOUCISTA

Importancia del agua dulce y la defensa de la gestión sostenible de recursos

Calidad del agua transforma la vida de las personas

Megauc dio a conocer el resumen de la información publicada por la ONU, con el fin de incentivar la toma de conciencia sobre aspectos significativos relacionados con el vital líquido

Ismeyer Tapia De Caires

La coordinación de esta efeméride ambiental está a cargo de la ONU-Agua y la OIT.
Fotógrafo: Cortesía

La Organización de las Naciones Unidas y la Organización Internacional del Trabajo, celebran el 22 de marzo, el Día Mundial del Agua bajo el tema “El agua y el trabajo”, con el objetivo de mostrar el poder de cómo la cantidad y la calidad del agua transforman  la vida de las personas.

“El agua cambia los medios de vida de los trabajadores influyendo directamente en la transformación de las sociedades y sus economías”, asegura el escrito, que también destaca la importancia del agua dulce y la defensa de la gestión sostenible de recursos.

La coordinación de esta efeméride ambiental está a cargo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)-Agua y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) - la entidad de la ONU que promueve los derechos en el trabajo, fomenta oportunidades de empleo decente, mejora la protección social y fortalece el diálogo sobre cuestiones relacionadas con el trabajo.

La Coordinación del Proyecto Modelo Ecológico de Gestión Ambiental de la Universidad de Carabobo (MEGAUC), dio a conocer el resumen de la información publicada por las Naciones Unidas, con el fin de incentivar la toma de conciencia sobre aspectos significativos relacionados con el vital líquido.

También dieron a conocer los hechos más significativos referidos al agua, la economía y el empleo expresados en la guía “UN Water World Water Day” de este año :

• A nivel mundial las extracciones de agua dulce han aumentado aproximadamente un 1% desde 1980, debido principalmente a la demanda creciente en los países en desarrollo.
  • Los recursos hídricos están bajo presión, la escasez de agua afecta alrededor del 40% de la población mundial (CAWMA, 2007).
  • Se estima que 663 millones de personas no tienen fácil acceso a fuentes de agua potable (OMS / UNICEF, 2015).
  • Entre 2011 y 2050, se espera que la población mundial aumente en un 33%, pasando de 7,0 millones a 9,3 millones de habitantes (UN DESA, 2011), y la demanda de alimentos aumentará en un 70% en el mismo período (Bruinsma, 2009).
  • A nivel mundial, la agricultura representa aproximadamente el 70% del total de extracciones de agua dulce y más del 90% en la mayoría de los Países menos desarrollados (PMA) (FAO, 011). Sin medidas de eficiencia mejoradas, se espera a nivel mundial, que el consumo de agua para uso agrícola aumente alrededor del 20% en el año 2050 (WWAP, 2012).
  • Se estima que el 95% del empleo en el sector de la agricultura, el 30% del empleo en el sector de la industria, y el 10% del empleo en el sector servicios dependen en gran medida del agua.
  • Se estima que el 40% de la población mundial económicamente activa trabaja en la producción de cultivos y animales, la caza o la pesca. Sin embargo, solo 20% están empleados como trabajadores asalariados (Banco Mundial, 2005), y los restantes trabajan por cuenta propia o contribuyen a la mano de obra familiar.
  • A nivel mundial, algunos de los sectores industriales más intensivos en agua emplean grandes cantidades de personas: 22 millones en alimentos y bebidas (con 40% mujeres), 20 millones en la industria química, farmacéutica, caucho y neumáticos, así como 18 millones en la electrónica.
  • Operadores de instalaciones de abastecimiento de agua y aguas residuales emplean a alrededor de 80% de los trabajadores de la industria del agua (UNESCO-UNEVOC, 2012).
  • Hay 2,3 millones de muertes al año relacionadas con el trabajo. Las enfermedades contagiosas relacionadas con el trabajo contribuyen al 17% de estas muertes y, en esa categoría, los principales factores que contribuyen y se pueden prevenir comprenden el agua potable de mala calidad, el saneamiento, la mala higiene y la falta de conocimientos relacionados con la salud.
  • En el empleo, la proporción entre hombres y mujeres se ha mantenido estable durante los últimos 25 años, las mujeres constituían el 40% de la fuerza de trabajo activa.
  • Cerca de tres cuartas partes de los hogares en el África subsahariana buscan agua de una fuente lejos de su hogar (OMS / UNICEF, 2012).

Fecha: 18/MAR/2016