| DEPORTES

Gustavo Jaime

Tratamos de incentivar al atleta para que tenga hambre de triunfos

El trabajo realizado con los atletas, en todos los niveles, permitirá que la UC siga siendo campeón en los Juvineu durante muchos años

Raúl Medina Sella

Gustavo Jaime, orientador deportivo de la Dirección de Deporte de nuestra casa de estudio.
Fotógrafo: Angélica Hidalgo

El trabajo que hacemos con los atletas de la Universidad de Carabobo es la forma de enfocarlos en lo que están haciendo, en crearles el deseo de ser competitivos, de ganar, que tengan hambre de triunfos, que estén motivados y que dejen a un lado los problemas personales, pero igualmente corregir, con sus entrenadores, su rendimiento deportivo para que sigan siendo atletas de alto nivel.

Así lo dio a conocer el orientador y coaching deportivo Gustavo Jaime, adscrito al Departamento de Asistencia al Atleta de la Dirección de Deporte de nuestra casa de estudio.

“El trabajo que vengo realizando lo hago tanto en la parte individual como en grupo, en el consultorio de Asistencia al Atleta ubicado en el gimnasio Ricardo Pérez Castro, pero también voy a los campos de entrenamiento y asisto a los intercambios que realizan nuestros deportistas”.

-En los deportes por equipos les dicto charlas a los atletas, seminarios sobre motivación, concentración, jornadas de meditación, la forma de tranquilizar la mente, enfocarla y, en las competencias, estoy al lado de ellos para ver cualquier falla que presenten y también las fallas de los contrarios.

Añadió que ahora se cumple el ciclo olímpico universitario y estamos comprometidos con tratar de llevar el mayor número de atletas de la Universidad de Carabobo a las próximas Universiadas.

Recordó que el año pasado se realizaron las Universiadas en Gwangju, Corea del Sur y la delegación venezolana estuvo conformada por un poco más de ochenta atletas, 22 de los cuales eran estudiantes de nuestra casa de estudio.

Ahora –dijo- Venezuela se prepara para los Juegos Universitarios Sudamericanos que se realizarán en el mes de mayo, en Argentina, y los Centroamericanos y del Caribe, en el estado Anzoátegui, por lo que estoy trabajando con los entrenadores en la parte general para que los atletas tengan una buena concentración en las competencias y, en especial, en la parte personal y familiar, que influye en el rendimiento, pero tomando en cuenta también su rendimiento en los estudios.

-Hay que tomar muy en cuenta lo mental porque podemos tener muy buena física y mucha técnica, pero si no estamos enfocados en lo que hacemos pasa lo de Leonel Messi, que con el Barcelona en fútbol español es una estrella, pero no con la selección de Argentina. Recordó también lo que le ocurrió a Ronaldo en el mundial de 1998, que siendo el mejor del mundo en ese momento, fracasó rotundamente con la selección de Brasil, porque la presión que tenía encima era demasiado grande.

Nuestro trabajo es importante porque al mantener enfocado al atleta evitamos que los expulsen de los juegos o los suspendan y también para evitar que el ego de cada uno de ellos los afecte y ese es el apoyo técnico que le doy a los directivos y entrenadores.

¿Consideras que la Universidad de Carabobo puede ser de nuevo campeón a en los Juvineu?

-Claro que sí porque tenemos un gran material humano y si seguimos preparándonos en una forma holística, no solo en la parte física y la preparación mental, al integrar esto tenemos algo bastante grande, que nos permitirá no sóoo ser campeones en los juegos que vienen, sino durante varios años más.

Explicó que el Departamento de Asistencia al Atleta, que dirige la doctora Miriam Reyes, cuenta también con un equipo de enfermeras y ahora que me anexé yo, en lo que es la parte de psicología deportiva.

Añadió que él, como coaching deportivo que va más allá de esa parte personal del joven, me he encontrado con atletas que tienen algunos problemas y para ello utilizamos los videos subliminales de autosugestión y de videos subliminales para que vayan corrigiendo sus fallas.

Fecha: 18/MAR/2016