Tiempo Universitario

| ENTREPARES

Puntos de control y solicitud de carnet para acceder a las instalaciones

Universidades intensifican estrategias de seguridad para bajar índices delictivos

Ya ni en las universidades se está seguro, por lo que las autoridades de estos centros de estudio, han tomado previsiones para salvaguardar tanto a los ciudadanos, como a la infraestructura y bienes materiales

Miriangel Romero Herrera

Tiempo Universitario
La UC tiene un plan articulado de seguridad, con el personal interno de Pipsuc, Gobernación de Carabobo y Alcaldía de Naguanagua
Fotógrafo: Archivo Tiempo Universitario
 

El problema de la inseguridad, ya no solo incide en las calles del país, sino que dentro de esa gran totalidad, les ha tocado de cerca a las universidades, que no escapan de ser una víctima más, de este tan lamentable flagelo.

 

Por tal motivo, en reuniones conjuntas entre autoridades universitarias, seguridad privada y Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), se han explorado propuestas conducentes a acordar mecanismos articulados en un plan de seguridad integral, para frenar los actos de violencia en cuanto a robos de vehículos, asaltos en pasillos, paradas, transportes, estacionamientos, dentro del recinto universitario y sus adyacencias.

 

UC refuerza puntos de control
La Universidad de Carabobo tiene un plan muy bien articulado de seguridad, con el personal interno de Prevención de Incendios, Protección y Seguridad de la Universidad de Carabobo (Pipsuc), Gobernación de Carabobo y Alcaldía de Naguanagua, cuyos funcionarios manejan varias zonas dentro del campus Bárbula para resguardar al personal que labora en esas facultades y dependencias, a sus estudiantes y a los bienes que allí se encuentran.

 

Hace un par de semanas, ocurrió el robo de un teléfono celular en la Facultad de Ingeniería y el hurto de unos cauchos a un vehículo en el estacionamiento de la FCJyP en el horario nocturno, justo después de haber una interrupción del servicio de electricidad; situaciones aisladas, pero que se repiten a diario en el país.

 

Se ha intensificado la seguridad para acceder a las áreas universitarias, se solicita los carnets a los estudiantes, el horario de clase en otras medidas, se revisan vehículos y se insta a los usuarios de la UC a que siempre tengan sus documentos visibles, pues es una de las mejores maneras de conocer quién ingresa a la Universidad, si la persona va a ejercer su derecho al trabajo y/o estudio.

 

Aun cuando la seguridad no está en la totalidad de las áreas, ya que el campus es bastante amplio y abierto, y la cantidad de personas que entra y sale a diario supera las 10 mil, la UC siempre ha realizado esfuerzos por mantener la seguridad y bajar los índices delictivos.

 

UJAP y UAM conforman comités de seguridad
Medidas similares han adoptado las autoridades universitarias de la José Antonio Páez y Arturo Michelena, ambas con sede en el municipio de San Diego, estado Carabobo.


Allí se conformaron comités de seguridad en conjunto con la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Gobernación de Carabobo, a cargo del G/D Arquímedes Herrera Ruso, quien recibió las propuestas del gremio estudiantil en el marco de la implementación del Plan de Seguridad Universitaria, que les permita minimizar los hechos delictivos dentro de las instituciones y en sus adyacencias.

 

Esta medida se ejecutó, luego que estudiantes de ambas instituciones educativas, platearan los constantes robos y fechorías que se cometen en sus Universidades, sobre todo en los estacionamientos y adyacencias.


De igual manera, tal como se hizo en la UC, se creó un Comité de Seguridad integrado por un aproximado de 10 a 15 estudiantes.

 

Parte de las exigencias de los voceros estudiantiles son, el patrullaje constante, la instalación de módulos de seguridad en los puntos más inseguros del campus educativo, presencia de los cuerpos de seguridad estadal, municipal y de la Universidad, con el objetivo de unificar esfuerzos y beneficiar, no solo a los estudiantes, sino al personal obrero, administrativo y docente.

 

En este sentido, el artículo 55 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece que: “Toda persona tiene derecho a la protección por parte del Estado a través de los órganos de seguridad ciudadana regulados por la ley, frente a situaciones que constituyan amenaza, vulnerabilidad o riesgo para la integridad física de las personas, sus propiedades, el disfrute de sus derechos y el cumplimiento de sus deberes. La participación de los ciudadanos y ciudadanas en los programas destinados a la prevención, seguridad ciudadana y administración de emergencias será regulada por una ley especial. Los cuerpos de seguridad del Estado respetarán la dignidad y los derechos humanos de todas las personas…”

Fecha: 17/MAR/2016