En el marco de la Filcar

UC firmó convenio para la distribución de sus libros digitales

Serán vendidos en la plataforma de librosenunclick.com, y estarán disponibles para los sistemas Android e iOS

Carlos Eduardo Figueroa

La universidad podrá cargar todos los trabajos de su catálogo, sin importar el tiempo en que hayan sido publicados.
Fotógrafo: Cortesía

Los trabajos de investigación y producción intelectual desarrollados por docentes de la Universidad de Carabobo, contarán con una importante plataforma de divulgación digital, luego de la firma del convenio entre la máxima casa de estudios de la región y la empresa Libros en un click, que se encarga de la distribución y comercialización de contenidos digitales.

El acuerdo fue suscrito por la rectora Jessy Divo de Romero, como primera autoridad de la UC; la profesora Rosa María Tovar, directora de Medios y Publicaciones, como comisión de enlace y Rosalexia Guerra, gerente de Libros en un Click, plataforma propiedad de El Nacional, en el marco de la segunda edición de la Feria Internacional del Libro del Caribe, organizada por la Universidad de Margarita, que tuvo como escenario el centro de convenciones del centro Sambil, en el estado Nueva Esparta.

Para Divo de Romero, este acuerdo permite diversificar los géneros, brinda mayores oportunidades a los autores universitarios para publicar sus textos, a la vez que permite a la Dirección de Medios y Publicaciones de la UC, desarrollar el trabajo de migración de sus libros del formato físico al digital, por lo cual esperan que para el venidero mes de abril, ya puedan comenzar a ser vistos sus títulos en esa nueva plataforma de comercialización y difusión, puesto que el trabajo se encuentra adelantado.

En su opinión, haber alcanzado este convenio se traducirá en beneficios para la comunidad universitaria, debido a que todos esos libros que tuvieron ediciones exitosas, que por temas de costos y de falta de presupuestos no han podido ser reimpresos, podrán estar disponibles en esta nueva versión digital. Así mismo, permitirá publicar nuevas ediciones, tanto en textos académicos como en otros géneros.

“Todos estos libros tienen también un proceso de selección, edición y además, un nivel de exigencia que responde a los criterios académicos que a nivel internacional se solicitan”, manifestó Divo de Romero.

Resaltó que esta moderna plataforma, va a permitir no solo comercializar estos textos a nivel nacional, sino internacional, lo que sin dudas les dará una mayor proyección a estas ediciones, puesto que para el futuro se plantea que la UC cuente con su propia página.

En el contrato se establece que la Universidad se compromete a entregar los libros seleccionados de su catálogo, en los formatos: Indesing (arte final) o epub, para luego ser subidos a esa plataforma. “Creemos que es una importante alternativa para el sector académico, para los estudiantes, para la búsqueda de información y para la consolidación del conocimiento”, manifestó Guerra, gerente de Libros en un Click.

Considera que esta es una “inmensa oportunidad” para investigadores y profesores del país, quienes ahora contarán con una plataforma que permitirá la difusión de su trabajo diario. “El aporte de las universidades está en las investigaciones de sus profesores”, expresó.

Guerra destacó que para la organización que representa, es de suma importancia contar con la presencia dentro de esa plataforma del importante fondo editorial de la UC, textos que estarán disponibles en versión web y para el sistema operativo Android. Allí puede ser colgado todo el catálogo con el cual cuenta la universidad, sin importar que sean investigaciones de hace 10, 20, 30 años o del presente.

“Esta es una página que va a contar con una promoción en el exterior, lo que hace posible para las universidades, que la gente que vive fuera del país, pueda acceder a estas propuestas y libros”. Libros en un Click busca abrir las puertas del mundo globalizado a este tipo de trabajos, concretó.

Fecha: 16/MAR/2016