Presentado en el Rectorado

"El gran saqueo" pone al descubierto amplia trama de corrupción en Venezuela

Carlos Tablante, uno de los autores de la investigación, calcula que el monto dilapidado en el país en los últimos 17 años, asciende a unos 300 mil millones de dólares

Carlos Eduardo Figueroa

La investigación detalla los múltiples casos de corrupción cometidos en el alto gobierno.
Fotógrafo: Carlos Andrés Pérez

Tras una amplia investigación, que pone al descubierto una gran trama de corrupción montada en las más altas esferas del Gobierno Nacional, los autores del libro “El gran saqueo” calculan que en los últimos 17 años han desaparecido de las arcas nacionales unos 300 mil millones de dólares.

Tal dato, fue dado a conocer por uno de sus autores, Carlos Tablante, durante la presentación del mencionado libro (escrito en coautoría con Marcos Tarre Briceño), la cual fue celebrada en el andén de la casona del Consejo Universitario de la Universidad de Carabobo, en un evento que contó con una importante representación de diversos sectores de la sociedad carabobeña.

El ex gobernador del estado Aragua mencionó entre los miembros de esta gran trama de corrupción, a los llamados por él como “los muchachos de Chávez”, un grupo de tenientes y capitanes, que tenían la responsabilidad de cuidar al mandatario venezolano y que formaban parte del primer anillo de seguridad del ex presidente, quienes hoy “exhiben grandes fortunas, producto de la corrupción”.

Entre estos destacan, el del Teniente Rafael Isea, quien además fue ministro de Finanzas, presidente de Bandes y gobernador de Aragua; de quien dijo: “se ha convertido en uno de los hombres más ricos. En estos días estaba en una subasta de ganado en Texas, comprando el mejor ganado para su rancho”. Mencionó el caso del también Teniente, Alejandro Andrade, de quien dijo que era un hombre humilde proveniente de la parroquia popular de Coche en Caracas, quien ahora es propietario de una finca de caballos de raza en los Estados Unidos, siendo incluso su hijo competidor de equitación.

El Capitán Carlos Aguilera, también fue mencionado por Tablante, como uno de los nombres que aparecen reflejados en las investigaciones sobre las cuentas en la Banca Privada de Andorra. Denunció que este habría recibido una comisión de una empresa española de 90 millones de euros, por apoyarlos en la contratación para unas obras en el Metro de Caracas.

“Son grotescas y abusivas las imágenes de riqueza que exhiben, mientras que aquí en Venezuela su pueblo y sus ciudadanos pasamos las penurias, producto de la inflación más alta del mundo, además de la escasez de alimentos y medicinas”, manifestó.

El nombre del actual diputado a la Asamblea Nacional, ex vicepresidente de la República y ex gobernador del estado Miranda, entre otros altos cargos, Diosdado Cabello, es expuesto en el libro en un capítulo denominado “Las redes del Capitán”, las cuales fueron calificadas por el autor como altamente poderosas, “porque fueron controlando el 92% de la economía”.

“Nada más hasta hace un mes, el hermano del Capitán Cabello, el Teniente José David Cabello, era nada más y nada menos que ministro de Industria, jefe del Seniat, jefe de las Industrias Básicas de Guayana, dueño de las aduanas, de los puertos y aeropuertos. ¿Cómo una sola persona podía tener el control de todo esto?”, expresó.

En la investigación, además se menciona el nombre del ex presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, a quien Tablante considera, como el responsable de la destrucción de la empresa estatal. Denunció que en conjunto con su cuñado Baldo Sanzón, realizó desde la jefatura de la mencionada organización, un conjunto de operaciones financieras como: venta de bonos, negocios con seguros, reaseguros, entre otras acciones más. “El manejaba a Pdvsa como si fuese de él, porque ellos manejan las finanzas públicas como si fueran de ellos”, resaltó.

Tablante no dejó de mencionar lo que nombró como la “compra de silencio”, una operación destinada a hacerse con medios de comunicación de trayectoria en el país, como la Cadena Capriles, El Universal o Globovisión, la cual dijo ha estado encabezada por los llamados “bolichicos”, con la principal intención de evitar las denuncias e investigaciones serias que podrían ser dirigidas desde éstas.

En el libro se hace una descripción detallada, “de quiénes son los nuevos dueños de esos medios, cómo los compraron con dinero provenientes de actividades ilícitas y cómo se llevaron a cabo las negociaciones”.

El evento estuvo encabezado por las autoridades universitarias, siendo la rectora Jessy Divo de Romero, la encargada de dar la bienvenida a los presentes, destacando que con eventos como estos, la universidad cumple con su rol de defensa de la democracia. Estuvo acompañada por el vicerrector administrativo, José Ángel Ferreira y el secretario Pablo Aure. También estuvieron presentes los ex rectores Asdrúbal Romero y Elis Mercado Matute, siendo este último el encargado de realizar la presentación del libro.

Fecha: 14/MAR/2016