Rectora Divo reitera su compromiso

Bloque Interinstitucional de Carabobo solidario con diario El Carabobeño

La posición fue expresada por el presidente de la Academia de la Historia del estado Carabobo, Carlos Cruz, luego de consignar una comunicación dirigida al gobernador Francisco Ameliach para que interceda en la entrega de papel a este medio impreso

Antonella Fischietto M.

Carlos Cruz, presidente de la Academia de la Historia del estado Carabobo, leyendo el contenido de la carta. Le acompañan Damiano del Vescovo, presidente de Fedecámaras Carabobo; Jessy Divo, rectora de la UC; y monseñor Reinal Del Prette, arzobispo de Valencia.
Fotógrafo: Orlando Nader

Representantes de instituciones y gremios regionales que conforman el Bloque Interinstitucional de Carabobo, acudieron al Capitolio de Valencia este lunes 14 de marzo, con la finalidad de consignar una carta dirigida al gobernador de la entidad, Francisco Ameliach, para que interceda en la entrega de papel a este medio impreso.

De acuerdo con la información suministrada por el doctor Carlos Cruz, presidente de la Academia de la Historia del estado Carabobo, en rueda de prensa ofrecida en el Centro de Patrimonio Histórico, los representantes de las diversas instituciones fueron recibidos por el secretario general de gobierno, Miguel Flores, con quien conversaron de manera cordial sobre la situación de El Carabobeño, cuya directiva anunció que su edición impresa dejará de circular este 17 de marzo, si no recibe papel periódico.

La comitiva, según Cruz, no fue recibida por el gobernador, por cuanto él se encontraba en Caracas cumpliendo compromisos oficiales asumidos previamente.

El documento entregado en Capitolio, con fecha 14 de marzo de 2016, está suscrito por representantes de la Academia de la Historia del estado Carabobo, la Universidad de Carabobo, Arquidiócesis de Valencia, Cámara de Comercio de Valencia, Ateneo de Valencia, Fedecámaras Carabobo, Sociedad Amigos de Valencia, Fundación Lisandro Alvarado, Asociación de Columnistas de Carabobo, Asociación de Cronistas de Carabobo y la concejal de Valencia, Judith Sukerman, todos integrantes del Bloque Interinstitucional.

El contenido inicial de la carta, explica que la visita se realiza “a los fines de solicitarle su ayuda para que resuelva la crisis del diario más antiguo del estado, debido a que no existe en nuestra región entrega equitativa de papel, lo cual violenta el espíritu de nuestra carta magna”.

Asimismo, el documento expresa por otra parte, que “la actual situación está a punto de dejar sin sustento económico a 300 familias, las cuales a partir del próximo jueves comenzarían a pasar hambre, ya que no tendrían cómo comprar comida, artículos de primera necesidad, etc.”.

“Ante tal situación, nosotros solicitamos que al diario El Carabobeño se le entregue papel en la misma cantidad y frecuencia que a otros periódicos en nuestro estado, que se una a la defensa del patrimonio histórico de la ciudad y que haga cumplir el precepto de la lucha social para la defensa de los puestos de trabajo”, reza la carta leída por Cruz.

El escrito consignado agrega: “No existe democracia sin libertad de expresión y en nuestro país disponemos de suficiente legislación que puede ser aplicada en los casos de difamación, sometimiento al escarnio público y difusión de la información no veraz”.

-En este sentido, este Bloque Interinstitucional expresa la urgente necesidad de que se solvente esta situación antes del 17 de marzo, fecha en la que el diario El Carabobeño cerrará sus puertas de no llegarle papel, dijo el principal vocero del bloque.

La comunicación concluye con un llamado al gobernador como valenciano y carabobeño “para que solvente con sus buenos oficios en las instancias nacionales, sea resuelta esta lamentable situación”.

Aclaró que no se solicitó audiencia, sino que acudieron y fueron recibidos, lo cual agradecieron. Señaló que la reunión se desarrolló como gente decente y fue muy cordial.

Rectora Divo reitera su compromiso

La Universidad de Carabobo estuvo representada por su rectora, Jessy Divo de Romero, quien reiteró su compromiso de apoyo a El Carabobeño, en su solicitud de papel. Acotó que este diario forma parte del patrimonio cultural de Carabobo.

“Apelamos al máximo mandatario del estado Carabobo, que aun cuando no tiene incidencia directa en las decisiones de quien corresponde distribuir equitativamente el papel para que llegue a todos los medios de comunicación impresos, no es menos cierta, la influencia que tiene en las altas decisiones de este gobierno”, expuso.

Fecha: 14/MAR/2016