Balance positivo el primer trimestre de 2016

Patrullaje y custodia policial continuará en la UC durante Semana Santa

Se ampliaron a seis los puntos de control itinerantes que cumple la GNB, adicionalmente al proceso de permanencia que realizan la Policía de Carabobo y la Policía Municipal de Naguanagua

Carmen Luisa Flórez

El índice de inseguridad en el campus se ha visto reducido en 75%
Fotógrafo:  Orlando Nader

La presencia de los efectivos policiales y de la Guardia Nacional Bolivariana continuará sin interrupciones durante el receso de Semana Santa brindando protección en el campus Bárbula.

Así lo informó el vicerrector administrativo de la Universidad de Carabobo, José Ángel Ferreira, al concluir la reunión mensual de evaluación y seguimiento del operativo de seguridad que se cumple en las instalaciones del campus Bárbula, la cual tuvo lugar en la sede de la Escuela de Ciencias Biomédicas y Tecnológicas, de la Facultad de Ciencias de la Salud.

La autoridad universitaria destacó que se ampliaron a seis los puntos de control itinerantes que cumple la GNB, adicionalmente al proceso de permanencia que realizan la Policía de Carabobo y la Policía Municipal de Naguanagua en los espacios universitarios.

Respecto al caso de las invasiones de los terrenos universitarios de La Juanera, Ferreira indicó que el mismo se encuentra en la Fiscalía del Ministerio Público, y la GNB está a la espera de la decisión de esa instancia.

Durante la sesión de trabajo se acordó el cierre de algunos accesos a la Zona 2 del campus en determinados horarios, domingos y feriados, dejando abiertos los pasos correspondientes hacia las comunidades adyacentes y los centros de salud de la zona.

Otras medidas contemplan el inicio de un operativo permanente de transporte público, así como ajustes al horario de las unidades de Transcarabobo, ampliando su horario de acuerdo a las necesidades de los estudiantes

Inseguridad reducida en 75%
Al calificar el dispositivo de seguridad como un total éxito, el Secretario de Seguridad Ciudadana indicó el índice de inseguridad en el campus Bárbula se ha visto reducido en 75%.

Se refirió al caso del robo de un celular ocurrido la semana pasada en la Facultad de Ingeniería, cuando el presunto ladrón, quien había sido estudiante de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, fue sometido de manera violenta por otros estudiantes.

Precisó que el joven fue puesto a la orden de la Fiscalía y presentado ante los tribunales competentes. Al respecto, resaltó que ha sido uno de los pocos puntos negativos en lo que va de año 2016.

Herrera Ruso expresó que los comandantes de la Guardia Nacional Bolivariana, se encuentran cumpliendo con lo solicitado por los estudiantes en cuanto a la presencia de funcionarios en distintos puntos donde toman las distintas unidades de transporte, para su traslado hasta el campus Bárbula.

Adelantó que con la pronta instalación del sistema integrado de monitoreo y asistencia a través del número telefónico 911, el Ministerio del Interior, Justicia y Paz instalará en Carabobo 200 cámaras de seguridad.

Ante la solicitud del vicerrector administrativo y en atención a un ofrecimiento de dicho despacho, el general señaló que dado que la UC es punta de lanza en cuanto a seguridad con respecto a las demás casas de estudio del país, está seguro de que será contemplada para la asignación de varias cámaras de tecnología avanzada para reforzar la seguridad que se brinda a la comunidad universitaria.

Para fines de patrullaje a pie entre las facultades de Ciencias Jurídicas y Políticas, Ciencias de la Educación y Ciencias Económicas y Sociales, próximamente será asignado un nuevo grupo de efectivos policiales que están próximos a graduarse el próximo mes. Anunció igualmente que el día de ayer se produjo la captura de individuos que portaban 25 porciones de marihuana en los alrededores de la laguna de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales.

La directora de la Policía Municipal de Naguanagua, Tahití Mejías, hizo acto de presencia en la reunión acompañada del oficial jefe José Luis Flores, y ratificó el apoyo del ente municipal a la seguridad de la UC, particularmente brindando custodia a la Zona 1 del campus donde se encuentran las facultades de Ingeniería, y parte de Ciencias de la Salud y Ciencia y Tecnología, de acuerdo al plan existente.

La reunión contó con la presencia del secretario de Seguridad Ciudadana del estado Carabobo, general de brigada Arquímedes Herrera Ruso; el decano de la Facultad de Ciencia y Tecnología, José Marcano y el director de Prevención de Incendios, Protección y Seguridad de la UC, José Conde.

Igualmente participaron en la sesión de trabajo representantes de los decanos de Ciencias de la Salud y Odontología; los comandantes del Destacamento 411 y de Orden Público de la GNB; el comisario de la Policía de Carabobo; la directora de la Policía de Naguanagua; los coordinadores sectoriales de seguridad de la UC y demás personal involucrado en la seguridad universitaria.

Fecha: 11/MAR/2016