Tiempo Universitario

| NOTICIAS

La mujer ha introducido transformaciones importantes en el país y el mundo

En la UC, las memorias de las mujeres son narradas de múltiples formas, a través del estudio, la investigación, la docencia, las movilizaciones, las denuncias y las protestas, como actividades para ayudar a transformar positivamente a la sociedad

Beatriz Oliva

Tiempo Universitario
La actividad se celebró en el auditorio de Face
Fotógrafo: Orlando Nader
 

La mujer, mediante su presencia influyente, ha introducido transformaciones importantes en las prácticas sociales, políticas, institucionales y culturales del país y el mundo, ocupando y compartiendo espacios profesionalmente, que ya no están condicionados a la familia y a las actividades domésticas.


Así lo expresó la rectora, Jessy Divo de Romero, durante su discurso de orden, en el foro “La Grandeza de la mujer y sus derechos en el mundo”, organizado por la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Carabobo, en reconocimiento a la mujer por sus invaluables aportes en todos los ámbitos del quehacer humano.


Durante siglos, las ciudades latinoamericanas, nacieron marcadas por el carácter violento de desigualdades sociales, de segregación espacial, de lucha por la supervivencia, de autoritarismos de los poderes públicos y del establecimiento de excluyentes órdenes de género, heredados del pasado colonial, recordó.


“Al cabo de varias generaciones, en un constante enfrentamiento con un entorno hostil, desde las academias y de las propias experiencias cotidianas, hemos logrado forjar y difundir la interpretación de una nueva percepción del mundo, con el cual hemos transformado lo que hasta ahora ha sustentado un tipo innoble de relación social”, manifestó.


Divo de Romero expresó, que la mujer también ha representado uno de los mayores cambios culturales en las comunidades, pues ha llenado de nuevos contenidos los conceptos de democracia, ciudadanía y participación.


En cuanto a la universidad venezolana, específicamente en la UC, en los últimos 57 años, debido al inicio de una fase de industrialización, destacó que se alcanzó un gran impulso con la reapertura del alma mater carabobeña, comenzando a sentar las bases de nuevos valores y de un nuevo clima social y cultural.


“Era una Venezuela que venía de un accidentado proceso político, caracterizado por guerras, discriminación, dictaduras y represión, en el que la presencia femenina impulsó, mediante la acción rebelde y con frecuencia clandestina y anónima, la organización de agrupaciones que dieron estabilidad al sistema político institucional y democrático que se instauró a partir de 1958”, recordó.


En la UC, las memorias de las mujeres son narradas de múltiples formas, a través del estudio, la investigación, la docencia, las movilizaciones, las denuncias y las protestas como actividades para ayudar a transformar positivamente a la sociedad.


Por su parte, Brigida Ginoid de Franco, decana de la Face, reconoció la labor y la trayectoria de la rectora, quien ha asumido exitosamente granes responsabilidades y retos en el ámbito universitario, venciendo las sombras y generando significativas transformaciones.


“Esta mujer hoy en día se consolida como líder exitosa y como ejemplo a seguir, que nos llena de orgullo a la mujer universitaria y ucista, quienes hemos logrado gran participación en los espacios institucionales por la firmeza, perseverancia y lucha”, exclamó.


La ocasión fue propicia para entregarle un reconocimiento a la rectora, de parte de la facultad, así como para la imposición del Botón de la UC a Fadi Kalab, cónsul de la República del Líbano ante la Republica Bolivariana de Venezuela; Elias Levy, embajador de la República del Líbano en Veenzuela; así como a los conferencistas Garam Matar y Susana Khalil.


La actividad, celebrada en el auditorio de Face, continuó con las conferencias “Eva”, “Evolución histórica de los derechos de la mujer en el mundo” y “La mujer árabe frente al colonialismo”.


Al evento también asistieron Pablo Aure, secretario de la UC, Brigida Ginoid de Franco, decana de la Face; José Corado, decano de Ciencias de la Salud; Carlos Cocharella, consejero universitario; María Blanca Rodríguez, directora de Cultura; Marylin Duran, directora de extensión de la Face; Iván Uzcátegui, presidente de la Federación de Centros Universitarios y demás miembros de la comunidad ucista.

Fecha: 10/MAR/2016