Agremiados trabajarán solo 3 horas diarias

Sotuc exige conocer los montos destinados al pago de uniformes

Este lunes introdujeron un pliego conciliatorio ante el Despacho Rectoral, para discutir lo referente a esta materia y a las reclasificaciones de los trabajadores

Carlos Eduardo Figueroa

En Caracas pedirán la activación de la cláusula de contingencia, para iniciar la discusión del aumento salarial planteado para este año.
Fotógrafo: Rafael Delgado

A la espera de una pronta respuesta por parte de las autoridades, relacionado con el cumplimiento del pago de uniforme, además de las justas reclasificaciones de los trabajadores del sector obrero, el Sindicato Organizado de los Trabajadores de la Universidad de Carabobo (Sotuc), introdujo este lunes un pliego conciliatorio ante el Despacho Rectoral, por lo cual hicieron un llamado a sus agremiados para que acudan a sus labores, pero sólo 3 horas diarias.

El secretario general de Sotuc, Víctor Rodríguez, aseguró durante una asamblea realizada en las afueras de la oficina del sindicato, en el Rectorado de la UC, que este sector se mantiene bajo incertidumbre pues no conocen de manera exacta los montos dispuestos para el respectivo pago o dotación de las piezas correspondientes al uniforme.

Otro punto fuerte tratado en el documento está vinculado con las reclasificaciones de los trabajadores, pues Rodríguez considera que desde hace aproximadamente unos 5 años se ha venido haciendo uso de varios de ellos, para cumplir con acciones que no son responsabilidad directa de éstos, lo que en su opinión amerita que reciban un nuevo nombramiento, que los ubique en ese cargo donde es necesario, que a nivel contractual sería beneficioso para el trabajador.

“No se está asumiendo lo establecido en las diferentes cláusulas de nuestro contrato colectivo, ni mucho menos están asumiendo lo que dice el manual de cargos de la OPSU (Oficina de Planificación del Sector Universitario). Nosotros consideramos que hay una desmejora, porque éstos trabajadores no han recibido el nombramiento que los oficialice en los cargos que están asumiendo, además de que a muchos los han devuelto a sus plazas anteriores”, manifestó Rodríguez.

El dirigente pide también, la reactivación de la Comisión de Seguimiento Institucional, que en su opinión garantizaría que los diferentes gremios que hacen vida dentro de la institución, lleguen a acuerdos en conjunto con las autoridades, para de esta manera buscar una mejoría, que permita poder honrar y cumplir con los compromisos contractuales de los trabajadores.

Jueves a Caracas
Rodríguez informó que el próximo jueves viajarán a la ciudad de Caracas, para plantear todos estos problemas ante el Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología; en una visita en la que estarán acompañados por la dirigencia gremial de diferentes universidades nacionales. Solicitarán la activación de la cláusula de contingencia prevista en la segunda Convención Colectiva Única del Sector Universitario, para de esta manera adelantar las discusiones referentes al aumento de la escala salarial, pendiente para este año.

En esa visita, esperan encontrar una solución al tema del pago del Impuesto Sobre la Renta. La idea es buscar una exoneración para todos los trabajadores universitarios, o por lo menos, un cambio en el sistema de cálculos, para que los montos a cancelar no sean tan altos.

Por último, dejarán clara su posición de rechazo a la intención del Gobierno Nacional, de centralizar todas las partidas institucionales, lo que en su opinión representa una violación a la autonomía universitaria, desmejorando el funcionamiento y las condiciones de los trabajadores.

Fecha: 08/MAR/2016