Facyt organizó Foro sobre Crisis Hídrica

El agua que suministra Hidrocentro no es apta para el consumo humano

"El Estado monopolizó el servicio de agua para hacerlo ineficiente, no equitativo y lejos de su estado óptimo"

Ismeyer Tapia De Caires

Doctor Lucio Herrera Gubaira, director legal de la Fundación Movimiento por la Calidad del Agua.
Fotógrafo: Orlando Nader

Para el doctor Lucio Herrera Gubaira, director legal de la Fundación Movimiento por la Calidad del Agua, el vital líquido suministrado por la Compañía Anónima Hidrológica del Centro (Hidrocentro) no es apto para el consumo humano, por lo que asegura que existe una violación sistemática de derechos humanos, que de continuar, configuraría un crimen de lesa humanidad.

El abogado fue parte de los destacados panelistas que tuvo el Foro sobre la Crisis Hídrica, organizado por la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad de Carabobo. EL grupo exigió que las instituciones gubernamentales encargadas de la prestación del servicio de agua potable cumplan con sus mandatos constitucionales. “La Constitución de 1999, la Ley de Aguas de 2007 y los decretos ambientales son corrompidos por una pobre gestión”.

“Los ciudadanos deben despertar. Están conminados a exigir sus derechos. Tenemos la obligación moral de actuar. El Estado monopolizó el servicio de agua para hacerlo ineficiente, no equitativo y lejos de su estado óptimo. Es paradójico que Venezuela y Bolivia hayan sido dos de los países más involucrados por aprobar en 2010 el agua como un derecho fundamental internacionalmente”.

Gubaira explicó que el último reporte de Hidrocentro, disponible en su página web, indica que todos los valores del agua están en norma. “La compañía hidrológica perdió credibilidad como institución. Desaparecer los registros históricos, que hasta hace un mes fue público, es una clara señal. Respondió que la Fundación Movimiento por la Calidad del Agua, tiene un archivo con los registros desaparecidos. Se pretende tapar el sol con un dedo”.

Hidrocentro está obligado a publicar mensualmente 54 parámetros de la calidad del agua potable, sin embargo, se mantiene la falta de acceso a la información al publicar solamente 11 de los parámetros, dejando en blanco datos oficiales.

Posibles enfermedades
La toxicóloga y profesora de la UC, Maritza Rojas, manifestó que existe una relación potencial entre el agua que es consumida en las casas de los estados abastecidos por el Acueducto Regional del Centro y posibles enfermedades. “Hay varios informes que relacionan la concentración de aluminio con esta última patología, pero debe investigarse técnicamente. Agregó que no hay parámetros seguros de calidad de agua porque cada organismo reacciona distinto. “Las instituciones deben trabajar por mejorar la calidad del agua, que ahora mismo es mínima”.

En el evento, que realizado en el auditorio Ninoska Maneiro de la Facyt, estuvo presente Orson Mora, exmiembro de la junta directiva de Hidrocentro; Manuel Pérez Rodríguez, director de la Fundación Movimiento por la Calidad del Agua; y Luis Medina, director del Centro de Investigaciones de Microbiología Aplicada de la Universidad de Carabobo (Cima-UC).

Fecha: 07/MAR/2016