Acudirán a Caracas el miércoles

Sutrauc decidió paralizar actividades nuevamente el próximo jueves

Una de las principales razones que motivaron el cese de actividades, es la falta de dotación de los uniformes 2016 y la bonificación por ese concepto del año pasado

Carlos Eduardo Figueroa

Exigen el pago del cesta ticket en efectivo.
Fotógrafo: Orlando Nader

Tras una asamblea, a la que acudió un importante número de miembros del personal obrero, el Sindicato Único de los Trabajadores de la Universidad de Carabobo tomó la decisión, tras la votación mayoritaria de los presentes, de llamar a una nueva paralización de actividades, que comenzará a regir desde el próximo jueves 10 de marzo.

La información fue dada a conocer por el secretario general de Sutrauc, Carmelo León, una vez concluido el encuentro, celebrado la mañana del viernes, en la plazoleta del Rectorado.

La principal razón por la que decidieron regresar al cese de actividades, tiene que ver, con que no se ha cumplido con la solución del pliego conflictivo introducido ante la Dirección de Recursos Humanos, cuyo punto principal, está con el pago de la bonificación por concepto de uniformes del año 2015, más la dotación correspondiente a este nuevo año.

El dirigente sindical recordó, que desde hace 4 años los trabajadores del sector obrero de la UC, no han recibido dotación de uniformes, que consiste en dos pares de zapatos, cuatro pantalones, seis camisas, una correa, un paraguas y una chaqueta; por lo que están exigiendo que este año les sean entregadas nuevamente todas estas piezas, para poder cumplir con sus labores diarias.

“Para este año estamos planteando que nos den la dotación completa, la bonificación que exigimos es la del año pasado, que está vencida. Hay un ofrecimiento por parte de la universidad de darnos un bono por un monto de entre 16 y 20 mil bolívares, pero nosotros estamos pidiendo que sea más, porque si vemos los costos, eso no se ajusta a la realidad”, manifestó León.

Aseguró que la entrega de los uniformes, es un clamor de los trabajadores, que necesitan de esa ropa para ejecutar su trabajo con normalidad. Considera que si éstos hacen el esfuerzo de comprarse un pantalón, cuyos precios más económicos oscila entre 10.000 y 12.000 bolívares, es injusto que los tengan que utilizar para trabajar.

Antes de la nueva paralización, viajarán a la ciudad de Caracas el próximo miércoles, con la intención de asistir a la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU), para plantear la situación. León aseguró, que en esta visita contarán con personal de Recursos Humanos y representantes de las autoridades. La salida será a las 6:00 de la mañana, teniendo como punto de partida, el Rectorado y la Dirección de Transporte.

Aprovecharán el viaje a la capital, para acudir a la Oficina Nacional del Tesoro, pues consideran que allí es donde se debe resolver la traba que ha impedido el cambio de las cuentas del personal obrero al Banco Nacional de Crédito, tal como fue decidido por ellos en un referéndum consultivo.

Este gremio está inconforme con el servicio prestado por el Banco Provincial, por lo que desde hace casi 2 años han venido realizando planteamientos en este sentido. Recordó, que al respecto se hizo una consulta abierta, donde participaron varias entidades bancarias, entre las cuales fue seleccionado el BNC.

Cesta ticket en efectivo
Ante la negativa presentada por la Dirección de Recursos Humanos, de cancelar lo correspondiente a cesta ticket del personal obrero en efectivo, basándose en la legislación vigente, el secretario general de Sutrauc aseguró que luego de revisar la ley, consideran que sí hay una posibilidad de recibir dicho pago de esa forma.

“Hay muchos establecimientos que no te quieren vender los productos regulados con el cesta ticket, pero sí te están aceptando cambiarla pagando un porcentaje, por eso es que nosotros estamos exigiendo que sea en efectivo”, argumentó León.

Pago del servicio
Otro de los puntos establecidos en el pliego conflictivo, esta vinculado con el seguro funerario, en el que se logró para este primer trimestre, la aprobación del pago completo del servicio, una vez utilizado por el trabajador o sus familiares. Destacó que últimamente Seguros Horizonte, sólo cancelaba un monto de 125.000 bolívares, que consideran insuficiente, por lo que muchos trabajadores debieron pagar la diferencia.

Mencionó que esta exigencia se adapta a lo establecido en la convención colectiva del sector y a un convenio suscrito hace muchos años por la propia universidad. Informó que a aquellos trabajadores que cancelaron algún excedente por este concepto, les será reembolsado ese dinero.

Fecha: 04/MAR/2016