Del profesor Octavio Acosta Martínez

Presentado libro Autonomía universitaria, nueva crónica de muerte anunciada

El autor se motivó a escribir el libro, en vista de la situación de indefensión en que está la Universidad venezolana

Raúl Medina Sella

En el salón Arturo Belardi de la Faces, fue presentado el libro del profesor Octavio Acosta Martínez la Autonomía universitaria, crónica de muerte anunciada.
Fotógrafo: Angélica Hidalgo

En una sencilla ceremonia, realizada en el Salón Arturo Belardi de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, fue presentado el libro del profesor Octavio Acosta Martínez, titulado Autonomía universitaria, nueva crónica de muerte anunciada.

El acto contó con la presencia del decano Benito Hamidian, además de los ex rectores Asdrúbal Romero y Elis Mercado Matute; los ex vicerrectores académicos Rolando Smith y Jesús Villarroel; Yamilé de Smith, ex directora de la Escuela de Relaciones Industriales; el doctor Ascander Contreras, la profesora Glenda Reyes, directora de la Biblioteca de la Faces, entre otros.

La actividad fue convocada por el Decanato de Faces, la Escuela de Relaciones Industriales, el Lainet, la Cátedra Libre de Estudios Culturales “Profesor Pedro Crespo”, el Observatorio Venezolano de las Autonomías y el Grupo de Pensamiento Universitario.

El profesor Rolando Smith fue el encargado de dar la apertura al acto, e hizo un resumen de la vida del profesor Octavio Acosta Martínez. Señaló, entre otras cosas, que el autor ha cumplido una gran labor docente y cultural en la Facultad de Ingeniería.

El decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Benito Hamidian, comentó que esta obra del profesor Acosta Martínez es muy importante por el tema al que se refiere, en especial, “en estos tiempos cuando la estamos perdiendo gradualmente día a día”.

El profesor Octavio Acosta Martínez, en conversación con los periodistas de Tiempo Universitario, afirmó que se motivó a escribir el libro en vista de la situación de indefensión en la que está la Universidad venezolana y, sobre todo, “en lo que se refiere a la autonomía universitaria, que ha venido sufriendo un deterioro progresivo, hasta llegar a un punto en que no sabemos si somos autónomos o no”.

—Esta situación me llevó a hacer un análisis jurídico para ver cómo ha ido evolucionando esta autonomía desde que se promulgó en 1958 hasta ahora, para determinar si la que tenemos ahora es la misma que teníamos en 1970 y para el año ya mencionado; si ha sufrido de despojos de algunas de sus partes y cuáles han sido con la idea de tratar de ver qué nos queda en estos momentos, argumentó.

A juicio del autor, las luchas universitarias han estado mal encaminadas y no se han centrado en el fondo del problema, no ha habido una claridad con respecto al proceso que ha vivido la universidad y “eso me llevó a realizar la investigación que plasmé en este libro titulado Autonomía universitaria, nueva crónica de muerte anunciada.

Para el profesor Acosta Martínez, se ha perdido muchos esfuerzos en la dirección incorrecta y eso se debe a “que no hemos hecho un diagnóstico realmente claro de la situación, y no se ha tomado en cuenta que ha habido un replanteamiento por parte del gobierno, que ha creado ciertas leyes que ha cercado la Ley de Universidades y le ha quitado a la Universidad funciones autonómicas.

Fecha: 03/MAR/2016