Entregada petición ante el TSJ

FCU exigió elecciones en la UC

Consignaron ante el Tribunal Supremo de Justicia, una solicitud de extensión de efectos, que permitiría realizar elecciones en esta casa de estudios, tal y como sucedió en la Universidad Central de Venezuela y la Universidad de los Andes

Beatriz Oliva

La FCU asisitó en compañía de diferentes movimientos estudiantiles
Fotógrafo: Beatriz OLiva

La Federación de Centros Universitarios de la Universidad de Carabobo y diferentes movimientos estudiantiles, consignaron ante el Tribunal Supremo de Justicia una solicitud de extensión de efectos, que permitiría realizar elecciones en esta casa de estudios, tal y como sucedió en la Universidad Central de Venezuela y la Universidad de los Andes.

Esta es la primera vez que un presidente de la FCU consigna un recurso contra la sentencia del TSJ. Iván Uzcátegui, quien dirige el gobierno estudiantil de la UC, solicitó un pronunciamiento de la Sala Constitucional en igualdad de condiciones que otras universidades del país, debido que las autoridades rectorales de la UCV y la ULA entregaron una solicitud similar y sí se les permitió retomar las elecciones y posteriormente, modificar el reglamento.

Uzcátegui destacó, que casi todos los cargos de representación estudiantil, conformados por el comité ejecutivo de la FCU y los centros de estudiantes de las diferentes escuelas y facultades, se encuentran sin dirigencia correspondiente, puesto que estos han egresado de sus distintas carreras.

“Esperamos que esta solicitud sea un abanico para que en todas las universidades ocurra lo mismo, no solo en los cargos de representación estudiantil, sino también en los cargos de autoridades que están a la espera del TSJ”.

La universidad ha ejecutado diversas medidas en contra de la sentencia emanada por el TSJ, luego de un recurso interpuesto por docentes y estudiantes, entre ellas, destaca el abocamiento de esta y la consignación de varias solicitudes de extensión de efectos, a partir de enero de 2013.

“Este es uno de los problemas que enfrenta la universidad y seguiremos luchando por superarlo, así como también por un presupuesto justo, por las reivindicaciones estudiantiles, por las nuevas tecnologías y porque el salario de los trabajadores universitarios esté acorde con la realidad del país”, manifestó el presidente de la FCU a las afueras del tribunal.

Luego de revisar el expediente, Josmil Díaz, consultora jurídica de la FCU-UC, indicó que reposan innumerables solicitudes contra de la sentencia, destacando la de la Federación y la Consultoría Jurídica de la UC, de fecha de 23 de febrero, como las más recientes. “Queremos que el tribunal se pronuncie como lo hizo con otras universidades”.

Eva Savariego, miembro del Movimiento Estudiantil Mera 23, celebró la iniciativa de la FCU-UC, de cumplir con los canales regulares para retomar los procesos democráticos en la UC, y la disposición de la dirigencia estudiantil para lograrlo.

“Seguimos comprometidos en esta lucha e invitamos a los movimientos estudiantiles que han emprendido un camino contrario a los regulares, a que se sumen a la agenda democrática. Esperamos que la respuesta del TSJ sea satisfactoria”, argumentó.

Fecha: 03/MAR/2016