Luego de un robo frustrado

UC evaluará y reforzará debilidades en materia de seguridad

Beatriz Oliva

Las actividades en la Facultad de Ingeniería continúan con normalidad
Fotógrafo: Angélica Hidalgo

La Universidad de Carabobo evaluará y reforzará las debilidades del dispositivo de seguridad y solicitará mayor presencia de los funcionarios de la Policía Municipal de Naguanagua en la zona uno del campus Bárbula.

Así lo dio a conocer José Ángel Ferreira, vicerrector administrativo de esta casa de estudios, luego que este miércoles, el joven Carlos Eduardo Noguera Yépez, de 19 años, presuntamente intentara robar con una máscara y un punzón, a un estudiante, menor de edad, cursante de la carrera de Telecomunicaciones, de la Facultad de Ingeniería.

Se conoció, que Noguera, el presunto agresor, cursa estudios de la Escuela de Relaciones Industriales de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales desde el 2014, pero durante el último semestre no cursó ninguna materia.

Luego que supuestamente cometiera el robo, salió huyendo quitándose la máscara, sin embargo, los estudiantes lo identificaron por la ropa, generando que varios compañeros de la víctima lo detuvieran a pocos metros.

Al momento del hecho, se activó el procedimiento de seguridad en la facultad, apersonándose funcionarios de Pipsuc, la Policía de Carabobo, Bomberos Universitarios y la Fiscal Superior del estado Carabobo, Analía Aguilar.

Ante la golpiza por parte de los estudiantes, Noguera fue trasladado al Hospital Ángel Larralde, en Naguanagua, y posteriormente a la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera, en Valencia. Fue dado de alta la mañana de este jueves y se encuentra detenido en la Brigada Motorizada de la Policía de Carabobo.

En cuanto a la víctima, el estudiante les notificó inmediatamente a sus padres y colocaron la denuncia ante la fiscalía correspondiente.

El estudiante involucrado en este suceso será sometido al procedimiento correspondiente,según la normativa universitaria, la cual podría ser la máxima sanción que aplica la UC a sus estudiantes: la expulsión, aseguró Ferreira, durante una rueda de prensa.

Esta decisión ya fue notificada a la Consultoría Jurídica para que establezca los procesos contentivos en el marco jurídico del país y de la casa de estudios, además asistirán al estudiante afectado, con la finalidad de brindarle apoyo y que el delito no quede impune.
“Vemos con mucha tristeza que un miembro de nuestra comunidad esté involucrado en este hecho, y en contra de otros estudiantes”, lamentó.

Las actividades en la Facultad de Ingeniería continúan con normalidad y se sigue trabajando para buscar soluciones ante este lamentable hecho. Los estudiantes de la facultad también se reunieron este jueves con organismos de seguridad del estado para plantearles sus inquietudes.

En cuanto al dispositivo de seguridad, Ferreira precisó que en lo que va de año se ha registrado problemas con la Policía Municipal de Naguanagua, debido a la presencia intermitente de los funcionarios en la zona uno del campus (Facultad de Ingeniería, parte de Ciencias de la Salud y Facyt decanato), por lo que se le solicitrará apoyo al alcalde de Naguanagua, Alejandro Feo La Cruz.

Sobre la Guardia Nacional, refirió que los efectivos tienen un trabajo rotativo y mensualmente se realiza una reunión y se cambian de puntos. Actualmente están en la zona dos (Ciencias de la Salud, Odontología), cerca de los pabellones y de la entrada del barrio Brisas de Carabobo.

“Hemos tenido problemas de seguridad, pero no se ha registrado un proceso de abandono de funciones. Este año no se ha enviado ni un centavo para funcionamiento, lo que ha impedido honrar el pago con las empresas de áreas verdes, seguridad y limpieza, y como consecuencia estamos sustituyendo progresivamente las empresas de seguridad por personas propio universitario”, manifestó.

Ferreira ofreció las declaraciones acompañado de la Consultora Jurídica, Arelys Farías; el director de Seguridad de la institución, José Conde; el primer comandante de Bomberos Universitarios, capitán Carlos Camacho y el coordinador de Seguridad de la Facultad de Ingeniería, Marcos Morales.

Fecha: 03/MAR/2016