Tiempo Universitario

| GENERAL

Propuesta impulsada por la Secretaría UC

UC estudia otorgar bonificación especial para el pago del ISLR hacia todos los trabajadores

La medida será aplicable para el personal ordinario que reúna los requisitos legales para su jubilación y continúe como personal activo en esta Casa de Estudios Superiores

Ismeyer Tapia De Caires

Tiempo Universitario
Reunión en el despacho de la Secretaría de la UC
Fotógrafo: Orlando Nader
 

El profesor Pablo Aure, secretario de la Universidad de Carabobo, estudia extender la aplicabilidad de un bono o ayuda económica para que los docentes, obreros y empleados de la institución  puedan pagar el impuesto sobre la renta.

La comisión coordinada por Aure e integrada por José Luis Nazar, decano de la Facultad de Ingeniería; José Gregorio Marcano, decano de la Facultad Experimental de Ciencias y Tecnología, y el representante profesoral ante el Consejo Universitario, Carlos Cochiarella, fue aprobada por la máxima instancia de la casa de estudio.

 “Es una realidad la merma y pérdida de la capacidad contributiva de los venezolanos, lo que hace materialmente imposible que podamos soportar el pago del tributo. Hay trabajadores que están solicitando préstamos en las Cajas de Ahorros para poder pagar, y otros que no podrían honrarlo ya que el salario ni siquiera alcanza para satisfacer las necesidades básicas de sobrevivencia, convirtiéndose hoy en día el ISLR,  en un impuesto de carácter confiscatorio, visto el escenario económico de nuestro país”, aseguró Aure.

La comisión se ha encargado de redactar un instrumento normativo que regule la concesión de una bonificación especial para el pago del ISLR, previa la verificación de la disponibilidad presupuestaria de la institución. Beneficiará a todo el personal docente, obrero y administrativo, que reúna los requisitos legales para su jubilación y continúe como personal activo con la misma dedicación sea a tiempo completo o dedicación exclusiva, por tanto, la comisión someterá a la consideración del Consejo Universitario en su próxima sesión.

El secretario de la UC aseveró que en virtud del principio de igualdad, tanto docentes, obreros y empleados recibirán un bono o ayuda económica equivalente al 70% del monto que corresponda pagar por concepto de impuesto sobre la renta. Refirió que el beneficio nace como una respuesta a la difícil situación económica que aqueja al sector universitario, y como estímulo a la actividad de la docencia, investigación, extensión, compromiso y trabajo universitario, mediante el cual se reconoce la experiencia, solidaridad y entrega del personal antiguo, que aun cuando cumple los requisitos legales para hacer efectiva su jubilación, se mantiene activo con la misma dedicación dentro de la institución.

“En este sentido, el bono o ayuda económica para el pago del ISLR, constituye un beneficio  de carácter sociolaboral que se pagará una vez al año, como contribución destinada única y exclusivamente para el pago del tributo, no reviste en ningún caso carácter salarial”.

Finalmente, Aure puntualizó que es necesario que la Asamblea Nacional estudie  la reforma de la Ley de Impuesto Sobre la Renta mediante Ley Formal, teniendo en cuenta el panorama del país, aumentando el desgravamen único, así como también elevar la base imponible del tributo a fin de aliviar y no golpear tanto el bolsillo del venezolano para los ejercicios fiscales siguientes.  

Fecha: 02/MAR/2016