Tiempo Universitario

| UNIVERCIUDAD

Normativa fue elaborada por los mejores académicos y especialistas en materia penal

Propuesta de Ley de Amnistía no beneficia a quienes cometieron delitos de lesa humanidad

El docente Argenis Flores, recordó que amnistía significa perdonar, eliminar o extinguir la acción penal. A través de este beneficio, fueron puestos en libertad el expresidente Hugo Chávez, Diosdado Cabello, Wilmer Castro Soteldo y Jessy Chacón

Ismeyer Tapia De Caires

Tiempo Universitario
El especialista en Derecho Constitucional, Argenis Flores
Fotógrafo: Rafael Delgado
 

Para el especialista en Derecho Constitucional, Argenis Flores, la propuesta de Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional solo beneficiará a privados de libertad por delitos menores, que en muchos casos están tras las rejas, solo por el hecho de haber opinado en contra del “régimen comunista” instaurado en Venezuela.


El profesor de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UC, lamentó que en los últimos años en Venezuela se haya creado un ambiente que pasa por la criminalización de la opinión. “El Gobierno toma iniciativa a través de la propaganda, con el fin de criminalizar las propuestas legislativas que buscan reconciliar a la sociedad”.


Flores desmintió que en la propuesta de ley, sean objeto de amnistía quienes hayan cometido delitos de lesa humanidad o crímenes atroces, y recordó que la normativa fue elaborada por los mejores académicos y especialistas en materia penal del país.


El docente explicó que cada vez que el factor democrático busca alternativas para contrarrestar el resentimiento que hay en el país o trata de garantizar la paz y la democracia en Venezuela, desde el Gobierno le quitan los méritos a través de un trabajo propagandístico que es trasmitido a toda hora desde su aparato comunicacional.


El jurista recordó que amnistía significa perdonar, eliminar o extinguir la acción penal. A través de este beneficio, fueron puestos en libertad el expresidente Hugo Chávez, Diosdado Cabello, Wilmer Castro Soteldo y Jessy Chacón, quienes habían sido imputados por 22 años de prisión, tras ser señalados de delitos contra la República, tipificados en el Código de Justicia Militar.


Para Flores, es necesario que se apruebe la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional en una sociedad dividida, sin embargo, no cree que se logre la reconciliación con un Gobierno que habla de paz y el derecho a la paz, y sus acciones no coinciden con el discurso.


“Yo no creo que se logre la reconciliación, por la falta de autenticidad y la falta de conocimiento del tema. Tienen un desconocimiento deliberado, porque el régimen vive es de eso, de la confrontación. No hay condiciones propicias para un diálogo. No quieren dejar funcionar a las instituciones del Estado, y atacan y descalifican la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional”.


El constitucionalista aseguró, que una vez aprobada esta Ley en la Asamblea Nacional por la mayoría opositora, la Sala Constitucional del TSJ podría ejercer su papel de “muro de contención” para desaprobarla. “La Sala Constitucional es otro poder del Estado, y lo que ahí se diga es lo que se hace”.


Para encarar esto, la alternativa sería realizar reformas a la Constitución. “Más temprano que tarde, habrá que reformar la Constitución de Venezuela para independizar los poderes. En un sistema constitucional, donde la Sala Constitucional se atreve a revisar todas las decisiones de todos los tribunales del país, no puede funcionar el Estado de Derecho, porque la Sala se convierte en una dictadora política y jurídica”.


Fecha: 02/MAR/2016