| ECOUCISTA

XV aniversario del Departamento de Biología

Facyt presentó los "Testigos del cambio climático: Fosa de Cariaco"

El auditorio Ninoska Maneiro fue el lugar propicio para proyectar el documental centrado en un trabajo realizado en Venezuela, desde hace más de 20 años

Beatriz Oliva

Aunque se dejen de utilizar combustibles fósiles, la tierra va a seguir calentando porque ese efecto tardará cientos de años en revertirse.
Fotógrafo: Rafael Delgado

El conocimiento no se detiene y la Facultad Experimental de Ciencia y Tecnología tampoco, al proyectar el documental “Testigo del cambio climático: Fosa de Cariaco”, que mostró cómo algunos fenómenos naturales son consecuencia del cambio climático global, esto como parte de las actividades programadas en conmemoración del XV aniversario del Departamento de Biología.

Para Ramón Valera, científico, biólogo, representante de la Fundación La Salle y co-fundador del proyecto Cariaco; el panorama no es muy alentador. Explicó que los cambios que se producen en la atmosfera van a perdurar en el tiempo, pues aunque se dejen de utilizar combustibles fósiles, la tierra va a seguir calentando porque ese efecto tardará cientos de años en revertirse.

La magnitud de este impacto no lo determina Valera, sin embargo, aseguró que se establecerá una política de adaptación ante las nuevas condiciones climáticas. “Es difícil tomar medidas que mitiguen esto”, indicó.

El auditorio Ninoska Maneiro de Facyt, fue el lugar propicio para proyectar el documental centrado en un trabajo realizado en Venezuela, desde hace mas de 20 años, que explica cómo influye el cambio climático, particularmente en el mar, arrojando las condiciones físicas, químicas y biológicas.

Valera detalló que de este proyecto se han obtenido datos medibles, de cómo el mar en el oriente del país ha incrementado la temperatura, cómo influye la química y las consecuencias que genera a los seres vivos que habitan en este y el efecto negativo en la pesca.

“Se observa un calentamiento en el mar, que también ocurre en muchas partes del mundo, que produce una disminución de la biomasa y pone en riesgo todo lo relacionado a la productividad”, indicó.

José Marcano, decano de Facyt, refirió que existen muchos tipos de cambio climático, por lo cual se deben tomar acciones, como es el caso de la industrialización, buscando que las empresas sean más ecológicas.

“La Fosa Del Cariaco es un hecho natural muy importante que genera indicadores, que genera datos prehistóricos del cambio climático que son analizados”, precisó.

A la actividad, organizada por la Dirección de Extensión de la mencionada facultad, también asistió Rafael Rodríguez, miembro del Departamento de Biología, Renny Pacheco, director de Extensión.

Fecha: 26/FEB/2016