Se requieren siete millones de bolívares

Facyt se reinventa para mantener el perfil de sus egresados

Entre las alternativas buscadas destaca la sustitución de reactivos, bajar la concentración de pureza de algunos y replantear las prácticas

Beatriz Oliva

Fotógrafo: Rafael Delgado

Reinventarse para mantener el perfil de los egresados, es la alternativa que maneja la Facultad Experimental de Ciencias y Tecnología de la Universidad de Carabobo, ante la ausencia de los recursos necesarios para su funcionamiento. La dependencia requiere siete millones de bolívares, pero en lo que va de año no ha recibido ni un solo centavo.

En la facultad se registran carencias en insumos de laboratorios, en la inversión de las nuevas tecnologías y fallas en aires acondicionados. Para que esto no afecte el desarrollo académico y se mantenga la calidad de los egresados y de las investigaciones, se buscan alternativas, refirió el decano de Facyt, José Marcano.

Entre las alternativas, destaca la sustitución de reactivos y bajar la concentración de pureza de algunos; por lo tanto, replantearán las prácticas, pues no se cerrarán las puertas de la facultad ni se mermará la calidad del perfil de los mil 725 estudiantes que conforman la dependencia, aseguró.
En julio de 2014, se envió al Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, un oficio con los reactivos necesarios en la facultad, pero a la fecha no se tiene una respuesta.

En cuanto al área tecnológica, el decano señaló que el año pasado se requería 80 millones de bolívares, pero este monto podría duplicarse actualmente.

Marcano hizo un llamado al Gobierno nacional para que defina si envía los recursos o los rubros para el funcionamiento. Rechazó la gaceta del 26 de enero, que intenta centralizar las compras en las universidades, lo que considera imposible por la dinámica del día de las universidades.

Inicio de actividades
La facultad inició sus actividades académicas esta semana, días que han sido de adaptación para los estudiantes, debido a la paralización del transporte, comedor y otros servicios por el cese de actividades por parte de los obreros.

Se ha establecido cierta flexibilidad y se buscan recursos de tecnología educativa para suplir la ausencia de los estudiantes que no han podido asistir a las aulas de clases, detalló.

Fecha: 26/FEB/2016