Tiempo Universitario

| NOTICIAS

No es un seguro

Fames ampara a los estudiantes universitarios activos

A los estudiantes que no gozan de ningún seguro privado o colectivo, en las modalidades de: maternidad, cirugía, emergencia, casos especiales y reembolso. Este beneficio no incluye a los cursos introductorios

Beatriz Oliva

Tiempo Universitario
Para maternidad solo se puede utilizar una vez durante la primera carrera de pregrado.
Fotógrafo: Archivo
 

La Fundación para el Servicio de Asistencia Médica para Estudiantes de Educación Superior Pública no es un seguro, ampara a los estudiantes activos regulares, que no gozan de ningún seguro privado o colectivo, en las modalidades de: maternidad, cirugía, emergencia, casos especiales y reembolso. Este beneficio no incluye a los cursos introductorios.


Yudith Hostos, coordinadora de Fames, detalló que el plan asistencial tiene establecido un Baremo de Acción Social, que indica los montos a cubrir, según cada patología, el cual es del conocimiento de los centros de salud convenio. Para maternidad solo se puede utilizar una vez durante la primera carrera de pregrado, mientras que para el resto de las modalidades las veces que sea necesario, siempre y cuando este médicamente justificado.


Para hacer uso de este plan asistencial no es requisito indispensable consultarse o ser atendido por los especialistas de la Dirección de Desarrollo Estudiantil o de cualquier otra dependencia de la UC, debido a que la fundación tiene convenios con clínicas, mas no con médicos particulares, indicó Hostos.


Para tramitar cirugías electivas, aquellos eventos médicos o quirúrgicos, que pueden ser planificadas en un centro de salud o médicos especialistas, los estudiantes deben acudir a la oficina de Fames con el informe médico, que indique detalladamente el tipo de intervención que se amerita.


En caso de maternidad, se atienden casos por parto normal o fórceps, parto múltiple y cesárea. Para gozar de este beneficio, la estudiante debe acudir a la oficina, entre la semana 20 y 24 de gestación, para recibir por escrito los requisitos necesarios que entregará en la semana 28 de embarazo.


Casos de emergencia
Los casos de emergencias son todos aquellos que requieren atención médica o quirúrgica de manera inmediata para preservar la vida del estudiante o sus órganos. Para ingresar a una clínica con esta modalidad, el estudiante debe presentar el carnet estudiantil vigente, cédula de identidad original y constancia de estudios original y vigente.


La cobertura de Fames es de estricta emergencia, por lo que no incluye consultas médicas, colocación de tratamientos ni realización de exámenes. “Para estos casos, el estudiante cuenta con los servicios de la DDE”, refirió.


Fames está ubicado en la avenida Universidad de Naguanagua, centro comercial La Campiña, edificio Universo, Dirección de Desarrollo Estudiantil, piso 2. El horario de atención al público es de 8: 00 a.m. a 5. 00 p.m. Por tratarse de un Plan Asistencial Nacional, cuenta con clínicas en diferentes partes del país, las cuales están disponibles en la página web www.fames.gob.ve

Fecha: 25/FEB/2016