UC toma medidas preventivas para evitar mayores daños

El 40% de los sistemas de aire acondicionado y otros equipos se ven afectados por fallas eléctricas

Aunque oficialmente no se han publicado horarios para cortes eléctricos, las fluctuaciones en el servicio de electricidad hacen estragos en los equipos de la universidad

Vanessa E. Becerra

La estrategia será la prevención y uso racional de los sistemas que se vean afectados por las fluctuaciones eléctricas.
Fotógrafo: Archivo

A causa de las irregularidades en el servicio de electricidad, que frecuentemente ocurren en el campus de Bárbula y el Rectorado de la Universidad de Carabobo, alrededor de 40% de los aparatos de aire acondicionado y otros equipos que necesitan del flujo de energía se ven afectados, según lo dio a conocer Eduardo Rondón, director de Mantenimiento e Infraestructura de esta casa de estudios.

Rondón mencionó que uno de los graves problemas es la adquisición de repuestos para los equipos grandes, en especial de los Chiller que son sistemas de enfriamiento de gran tamaño y que con el déficit presupuestario o escasez, es difícil dar una pronta repuesta para corregir los daños.

“Han sufrido averías, principalmente los equipos de refrigeración, entre un 30% y 40% los splits, mientras que los Chiller no pasan de 70% y 80% en requerimiento de repuestos o sustitución”, dijo.

El directivo sostuvo que estaba previsto realizar una planificación de uso de los equipos para estar atentos a los cortes eléctricos, por lo cual la rectora envió una comunicación a Corpoelec para que se excluyera a la UC de los cortes programados. La respuesta de la empresa, fue que “no tienen información de cortes de luz planificados”, pero aunque dicen que los cortes no son programados, la falta del servicio tiene una duración de dos a tres horas.

Por tal razón, Rondón explica que la estrategia será la prevención y uso racional de los sistemas que se vean afectados. Entre las medidas, está el uso de sólo uno de tres equipos de aire acondicionado split que se encuentren en una misma área de trabajo. De igual manera, se hará con los ascensores que sufren deterioro por las fallas eléctricas, en especial en sus sensores; serán utilizados prioritariamente para las personas con movilidad reducida.

Acotó que en la Dirección de Desarrollo Estudiantil se está haciendo una constante evaluación de los equipos y se observan muchos reportes de daños, que no se han podido reparar a tiempo por la falta de repuestos en el mercado. “Entre los meses de enero y febrero hemos hecho un uso racional de los sistemas hidrománticos y hemos tenido un número significativo de informes de las áreas de laboratorio donde la falla ocurre por el cambio del voltaje”.

En todos los casos, el mantenimiento preventivo, las medidas de racionamiento y el uso consciente de los equipos será uno de los factores que ayude a solventar parte del problema generado por los cortes del flujo eléctrico. Se recomienda a los usuarios apagar los monitores, reguladores de voltaje de los equipos de computación al finalizar su jornada, así como apagar las luces de las oficinas que tengan entrada de luz suficiente.

Fecha: 24/FEB/2016