Tiempo Universitario

| NOTICIAS

Facultades de la UC presentaron ante el CU su plan matricular de 2016

Estudiantes asignados por la OPSU realizan su inscripción en la UC

Moros aseguró que la Opsu asignó para el segundo período de 2015 y el primer período de 2016, un total de 11 mil jóvenes para las diferentes carreras

Ismeyer Tapia De Caires

Tiempo Universitario
La OPSU asumió casi todo el plan matricular de la casa de estudios
Fotógrafo: Geman Durán
 

Los estudiantes asignados por la Oficina de Planificación del Sector Universitario, para cursar estudios en las diferentes carreras dictadas en las facultades de la Universidad de Carabobo, ya han ido formalizando su inscripción de acuerdo con el llamado de cada dependencia.


La información la dio a conocer el director general de Asuntos Estudiantiles, Grover Moro, quien recordó que la OPSU asumió casi todo el plan matricular de la casa de estudios, y la UC solo puede distribuir el ingreso de jóvenes a través de diferentes méritos y convenios establecidos.


Moros indicó que la Opsu asignó para el segundo período de 2015 y el primer período de 2016, un total de 11 mil jóvenes para las diferentes carreras, asumiendo la distribución de más de 8 mil 600 estudiantes que anteriormente ingresaban a la UC a través de pruebas internas.
Los estudiantes que debían ingresar en el segundo período de 2015 ya están inscritos, exceptuando a los bachilleres asignados para la Facultad de Ciencias de la Salud y la Facultad de Odontología, ya que no hay capacidad para darles ingreso. “Siempre se hacía una planificación que obedecía a los recursos con los que se cuenten y la capacidad que tiene el sector público para las pasantías”.


En cuanto a los estudiantes asignados para las carreras que ofrecen las facultades de Ciencias Económicas y Sociales, Ciencias de la Educación, Ciencias Jurídicas y Políticas, Ingeniería y Ciencias y Tecnología, se inscribieron para el segundo período de 2015 un total de 3342 jóvenes. Moro ejemplificó que para Contaduría se matriculó 54% de los asignados que representan 161 jóvenes, mientras que en Administración Comercial 65%, que son 109 bachilleres.


Actualmente las facultades de la UC han ido presentando ante el Consejo Universitario, su plan matricular de 2016, para de esta manera definir cuándo se inscribirán los nuevos ingresos del primer período  de este año.


Moro manifestó, que pareciera ser bajo el porcentaje de inscripción, sin embargo, aclaró que cuando la Opsu hace la asignación siempre ocurre esto, ya que muchos de los jóvenes son de otros estados del país y la familia no cuenta con los medios para cubrir sus estudios.


El director de Asuntos Estudiantiles recordó, que el Consejo Nacional de Universidades, de forma unilateral, tomó la decisión en el 2015, de eliminar las Pruebas Internas de Admisión y asumir a través de algunos criterios, el manejo de los cupos de las casas de estudios del país, decisión que fue ratificada por el Tribunal Supremo de Justicia. “Es una gran preocupación que tenemos quienes estamos vinculados al área de ingreso, porque va en contra de la autonomía universitaria y lo que está previsto en las leyes y la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”.


Lamentó que ahora no se pueda realizar la tradicional “corrida de lista” con la que se daba la oportunidad a otros jóvenes de ocupar el puesto para estudiar.





Fecha: 23/FEB/2016