Intervención de facto a autonomía administrativa

Sistema Nacional de Compras acentuará dificultades presupuestarias de universidades

Vicerrectores denuncian dificultades para el pago de sueldos y salarios

Carmen Luisa Flórez

Con este sistema se acentuarán las dificultades operativas en materia presupuestaria
Fotógrafo: Cortesía

Un doble cuestionamiento que incluye la exigencia de cumplimiento de la Ley de Presupuesto, la cual establece la obligación que tiene que el Ejecutivo, de enviar los cronogramas de desembolso tal como fueron solicitados; y luego, la revisión del nuevo sistema nacional de compras por ser inoperativo y no funcional, realizó el Núcleo de Vicerrectores Administrativos de las Universidades Nacionales.

Así lo informó la coordinadora del ente, Tahís Pico de Olivero, vicerrectora administrativa de la Universidad de Oriente, en representación de sus pares de la UNA, UCV, UC, LUZ, ULA, UCLA, UNEG, UPEL, UNEXPO, UNET y USB.

“Hay violación de la ley, cuando no se envía el cronograma de desembolsos según lo que estaba previsto. Con lo poco que se tenía asignado, las autoridades administrativas hacían movimientos estratégicos para rendir los pocos recursos que nos envían. Pero ahora, ni siquiera eso podremos hacer”, explicó.

Pico de Olivero señaló, que el Ejecutivo aprobó a cada institución de educación universitaria, el respectivo cronograma de desembolso financiero para cada uno de los meses presupuestados, según sus propias realidades. No obstante, los recursos programados para los meses de enero y febrero no han sido remitidos a las instituciones de educación universitaria en las fechas previstas, lo que ha originado retraso en las fechas de pago de sueldos, salarios y becas y, a la fecha, ni se han recibido los recursos destinados a gastos de funcionamiento del mes de enero.

“Esta retención injustificada e ilegal de los recursos aprobados a nuestras instituciones, significa una intervención de facto a la autonomía administrativa y financiera, consagrada en la Constitución, además de afectar los procesos de contrataciones de bienes y servicios ya iniciados de manera planificada por las universidades; al tiempo que genera angustia y zozobra en los trabajadores y su núcleo familiar”, dijo la autoridad universitaria.

Crítica al sistema de compras
Lo antes expuesto se agrava aún más, con la entrada en vigencia del decreto mediante el cual se crea el Sistema Centralizado y Estandarizado de Compras Públicas que busca regular la adquisición de bienes y servicios mediante la intervención directa del Estado en los procesos de compras que realizan las universidades, utilizando los recursos destinados a gastos de funcionamiento, que son destinados a solventar las necesidades más apremiantes que requieren las instituciones universitarias.

“De recurrir las universidades al referido sistema nacional de compras, éstas quedarían bajo la discrecionalidad tanto de los órganos del Estado como de sus proveedores, dejando sin libertad a los entes universitarios para determinar el monto de sus compras, los precios de adquisición y especialmente las prioridades para la solución de situaciones específicas del día a día universitario”, detalló.

Finalmente, la coordinadora del Núcleo de Vicerrectores Administrativos acotó que con el sistema nacional de compras, se acentuarán las dificultades operativas en materia  presupuestaria, que presentan actualmente las universidades venezolanas.

Fecha: 23/FEB/2016