Tiempo Universitario

| NOTICIAS

Situación laboral está peor que antes

APUC impulsa acciones en respuesta a la crisis del sector universitario

Se entregó un documento ante una delegación de diputados de Carabobo, donde se solicitó un trato preferial para actgivar sectores económicos por parte de la UC

Maleisi Núñez

Tiempo Universitario
La APUC se suma a la posición nacional de Fapuv
Fotógrafo: Archivo
 

La Asociación de Profesores de la Universidad de Carabobo continúa en su actividad de exigir respuestas del Ejecutivo Nacional, ante la dramática situación que enfrenta el sector universitario, ya que a la fecha no se han obtenido respuestas del ministro de Educación Universitaria, Jorge Arreaza, para reiniciar las conversaciones pendientes desde diciembre de 2015.


Así declaró el presidente encargado de la Apuc, Carlos Hernández, al referirse a la situación laboral de las universidades. Explicó que, desde inicios del año, se han establecido contactos con los gremios hermanos de las asociaciones de personal administrativo y obrero, con miembros de la Fapuv, autoridades universitarias y diputados electos para la Asamblea Nacional, en la búsqueda de unidad para solicitar el avance en las negociaciones de la II CCU, estancadas desde el mes de diciembre, con el compromiso del anterior ministro del MPPEUCT, Manuel Fernández, de continuar las discusiones en el mes de febrero.


Sostuvo el dirigente que desde la Apuc se han desarrollado actuaciones muy importantes. En el caso de la UC, se entregó un documento ante una delegación de diputados de Carabobo y miembros de la Comisión Especial designada por la propia AN que preside el diputado Enrique Márquez, donde se solicitó un trato preferencial para activar sectores económicos por parte de la UC y contribuir con la capacidad de los profesionales de sus diferentes áreas. También se exigió la reactivación de la zona industrial de Valencia para impulsar la actividad económica regional.


Con respecto a las autoridades, en el propio mes de enero, se iniciaron las conversaciones, preocupados por el escenario de pago del ISLR, de cuyos intercambios, se ha logrado una respuesta de la rectora Jessy Divo de Romero, de acudir este martes 23 ante el Tribunal Supremo de Justicia, para interponer una demanda de nulidad contra la disposición del Seniat, de obligar al pago del impuesto, luego de haberle cancelado sueldos atrasados a los universitarios por vía contractual, a los que en su momento, le fueron aplicados retenciones de impuestos, lo que significa que se estaría pagando dos veces la tributación.


Entre la agenda abordada con la rectora, se planteó lo relacionado con el seguro de HCM, logrando una cobertura importante, dando respuesta a la preocupación que hay sobre la atención hospitalaria.


Hernández sostiene, que la Apuc evalúa seriamente la situación política, que califica de delicada, ya que el Gobierno Nacional insiste en mantenerse en el poder a costa del bienestar de los venezolanos, situación que se evidencia en una negativa a rectificar el rumbo e insiste en repetir errores, lo cual ha caracterizado sus políticas causando precariedad laboral, colas, desabastecimiento y crisis institucional, inflación y pérdida de la capacidad  adquisitiva de los universitarios, bajos presupuestos de funcionamiento y desconocimiento de la autonomía universitaria.


La APUC se suma a la posición nacional de Fapuv en cartelera publicada en el diario El Nacional, en donde se exige retomar las conversaciones con urgencia, solicitar un incremento salarial del 200% en base a la inflación declarada por el BCV, para finales del 2015 y en donde se espera un porcentaje superior para el 2016, estimado en el 700%.


“Esperamos revisar este porcentaje en el mes de junio, pero desde ya, exigimos un aumento compensatorio de contingencia del 200%, fecha en la cual debe presentarse el próximo convenio de trabajo, con el añadido de que el Gobierno Nacional ha incumplido con los trabajadores universitarios, ya que no ha finalizado las discusiones, no ha terminado de discutir cláusulas que se le deben a los trabajadores en especial a los docentes, que ya están desfasadas.

Fecha: 23/FEB/2016