Tiempo Universitario

| NOTICIAS

La odontología deportiva es una necesidad en Venezuela

Enfermedades bucales pueden disminuir el rendimiento de los atletas

Las malas posiciones dentarias, el uso de ortodoncia, el alto riesgo a caries o enfermedades periodontales, pueden contraindicar la práctica de algunos deportes

Judith Torres

Tiempo Universitario
Rosaura Malpica, docente asociado del Departamento de Prostodoncia y Oclusión de Odontología UC.
Fotógrafo: Cortesía
 

Las malas posiciones dentarias, los terceros molares incluidos, el uso de aparatología de ortodoncia, el alto riesgo a caries o enfermedades periodontales pueden, en algunos casos, contraindicar la práctica de algunos deportes y en otros disminuir el rendimiento de los atletas.


En la Facultad de Odontología de la Universidad de Carabobo, un equipo de docentes encabezado por los profesores Romer Rossell y Rosaura Malpica, promueve la capacitación profesional para la especial atención de los atletas con la finalidad de evitar resultado positivo de doping por el uso de ciertos medicamentos, corregir a tiempo las patologías que afecten su rendimiento y prevenir daños como fracturas  a nivel de la cavidad bucal, cuando se trata de deportes de contacto.


La profesora Rosaura Malpica comentó que la Odontología Deportiva, pese a su importancia, no se ha consolidado como especialidad  en Venezuela ni en otros países de América Latina; en razón de ello, junto al profesor Rossell, promueve charlas, conferencias y talleres para que odontólogos generales y especialistas, equipos deportivos, entrenadores, padres, representantes y atletas conozcan los protocolos  o cuidados especiales que requieren los atletas a fin de no afectar sus carreras.


Recomendó a sus colegas odontólogos incluir en  la historia clínica, preguntas relacionadas a las actividades físicas que practiquen sus pacientes y su finalidad a nivel de rendimiento.


“Porque cuando atendemos atletas no debemos administrar ni prescribir ciertos medicamentos, incluso algunos anestésicos, que le puedan generar un doping positivo si se encuentra en competencia. Además existen muchas patologías bucales que pueden contraindicar la práctica de algún deporte, por ejemplo la aparatología de ortodoncia; o disminuir su rendimiento: mal posiciones dentarias, los terceros molares incluidos, caries o enfermedades periodontales”, puntualizó la odontóloga para proceder a detallar cómo esas enfermedades inciden en la salud general y por ende, en la capacidad física de una persona.


El cuerpo es un sistema interconectado
Científicamente se ha demostrado que algunas alteraciones de mal oclusión pueden generar problemas en el equilibrio, al caminar o correr, lo que repercute negativamente en atletas que practican fútbol, béisbol, tenis, baloncesto, entre otros.


La profesora Rosaura Malpica indicó que cuando hay patologías a nivel bucal, la cantidad de bacterias aumenta en esa zona y pasa al torrente sanguíneo, ocasionando calambres musculares y desgarros que frenan el rendimiento físico.   


En esos casos, los médicos puede tratar la infección con algunos antibióticos y los calambres con analgésicos, pero el paciente seguirá padeciendo hasta tanto se le trate la causa, labor que corresponde al odontólogo.


Como otra área profesional de su competencia, Malpica mencionó el uso de protectores bucales, exigidos en Estados Unidos y Europa para deportes de combate como el boxeo o de otros con alto riesgo de lesiones.


Dijo que tales dispositivos pueden fabricarse a la medida y, con ello, se le evita al atleta el empleo de tamaños no acordes con su boca y se le brinda mayor confort al momento de la competición.


Fecha: 22/FEB/2016