| DEPORTES

Se han ubicado primeros en últimas tres ediciones

Selección de karate do buscará mantener supremacía en Juvineu

Los atletas ucistas que practican esta especialidad han mostrado una superioridad indiscutible frente a los representantes de otras instituciones

Raúl Medina Sella

Aunque varios atletas emblemáticos dejarán la selección, cuentan con tiempo para armar un buen equipo de cara a los próximos compromisos.
Fotógrafo: Archivo

El karate do de la Universidad de Carabobo, es uno de los deportes que tradicionalmente ha estado entre los mejores en los Juegos Venezolanos de Instituciones de Educación Universitaria, ocupando en los últimos tres eventos la primera posición, tanto en la rama masculina como en la femenina.

El entrenador de esta especialidad por más de 25 años en la UC, Carlos Henríquez, hizo un pequeño recuento acerca de este deporte, y lo que esperan sea su participación en los próximos Juvineu, que están previstos para realzarse a finales del presente año.

Añadió que los atletas ucistas que practican esta especialidad han mostrado una superioridad indiscutible, frente a los representantes de las otras instituciones que participan en la fiesta deportiva universitaria nacional.

“En este momento estamos tratando de armar un equipo para mantener ese dominio en el tiempo”, manifestó Henríquez, quien es entrenador adjunto a la Dirección de Deportes de la máxima casa de estudios de la región, además de desempeñarse como coordinador del Departamento de Deporte Interno.

Explicó que el estado Carabobo tiene grandes atletas en esta disciplina, siendo muchos de ellos estudiantes de la UC, por lo que realizarán una revisión de cada una de las siete facultades para determinar el número de estudiantes que pueden ser sumados a esta actividad deportiva, tanto de una manera competitiva-deportiva, como también de un proceso de salud para ellos.

Añadió que, “los estudiantes-atletas llegan a la universidad con una condición determinada y nosotros lo que hacemos es contribuir para que mejoren su perfil y puedan tener mejores resultados”.

¿Cuenta la universidad con atletas que hayan participado en los juegos pasados que puedan estar en Juvineu 2016?
-Si tenemos un buen número de atletas que pueden estar nuevamente en los Juvineu, pero también hay que destacar que hay unos nuevos que cursan estudios en la Facultad de Ingeniería, Ciencias de la Salud, Ciencias Económicas y Sociales y en Ciencias de la Educación.

El mencionado entrenador, también destacó que existen unos atletas que son emblemáticos que dejaran la selección de cara a este nuevo reto, principalmente en el equipo femenino. Dijo que en esta oportunidad perderán a atletas de mucho peso, pero aseguró que aún hay tiempo suficiente para armar un buen equipo de cara a los próximos juegos.

¿Cuáles karatecas cursan estudios en la universidad y pertenecen a la selección nacional?
-Aurimer Campos y Génesis Navarrete, en el femenino y Alexander Nicastro, en masculino, ganador de la presea de plata en los pasados Juegos Panamericanos, pero los tres ya cumplieron su período de acuerdo a los reglamentos de la Fevedeu.

Explicó el profesor Henríquez, que la Federación Venezolana de Karate está organizando para el mes de marzo el Campeonato Nacional de Adultos, donde podremos saber cuáles son los atletas emblemáticos de los diferentes estados que puedan clasificar y cuáles serán los que ingresen a estudiar a la UC y los que entrarán a la selección nacional.

¿El karate do asistirá a los Juegos Suramericanos Universitarios de Argentina?
-Hasta ahora no tenemos ninguna información, sé que existe una gran posibilidad, pero todo va a depender de los directivos de la Fevedeu, cómo lo analicen, cuáles serán los deportes que ellos consideren más estratégicos. Lamentablemente ellos tienen una visión de lo que puede ser un deporte, pero nosotros tenemos otra, de lo que es la realidad de los deportes emblemáticos que pudieran darle resultados, pero eso es decisión de la Comisión Técnica.

Fecha: 19/FEB/2016