Conversatorio para construir agenda

"Medidas económicas significarán una frustración más para el pueblo venezolano"

Ismeyer Tapia De Caires

Se debe realizar una agenda en la que se respete el escenario de cada sector para poder reactivar la industria nacional.
Fotógrafo: Angelica Hidalgo

Para Froilán Barrios, del Frente Autónomo en Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato (Fadess), las medidas económicas anunciadas por el presidente Nicolás Maduro significarán una frustración más para el pueblo venezolano, ya que a su parecer no se trata de un aumento salarial ni de medidas parciales en relación con la gasolina, sino que en definitiva se deben adoptar medidas que rescaten el poder adquisitivo.

“Si el salario no tiene poder de compra, cualquier medida es pura demagogia, porque aumentar un salario mínimo a 11.500 bolívares y a 13.700 bolívares el bono de alimentación, no va a compensar la realidad del mercado que establece que una canasta alimentaria está alrededor de los 140.000 bolívares y una canasta básica de bienes y servicios está alrededor de 260.000 bolívares”.

Estas consideraciones fueron expuestas en el Conversatorio Construir una Agenda Socio Laboral para Venezuela, organizado por la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Carabobo y que tuvo como fin diseñar una propuesta de acciones y estrategias integradoras de las demandas de los actores laborales y académicos, frente a la situación del país.

Barrios indicó que se debe realizar una agenda en la que se respete el escenario de cada sector para poder reactivar la industria nacional y se promueva el “compre venezolano”, que se reconstruya toda la cadena de producción desde la agroindustria para así poder tener una reactivación del empleo digno en todos los sectores.

El decano de la Faces, Benito Hamidian, fue enfático al señalar que este encuentro quiere promover el diálogo tripartito en procura del consenso necesario, que incluiría un plan nacional que integre el respeto al trabajo decente, atienda la conflictividad y la negociación colectiva, así como la necesidad de generar riqueza.

Hamidian habló de la necesidad de rescatar y refundar el tejido industrial, superando las trabas que restringen la producción, y asumiendo la reconstrucción de la industria en el rescate de la infraestructura y la capacidad de producción; y emprender el crecimiento de la industria.

“Se debe procurar el refortalecimiento de dos actores fundamentales como lo son los trabajadores y los empresarios, para así desarrollar proyectos conjuntos que permitan el acercamiento del sector industrial con el educativo hacia la innovación y poder crear el sistema nacional de formación técnica y profesional”.

El presidente de Fedecamaras Carabobo, Damiano Del Vescovo, se refirió en su participación a la caída de la producción nacional y la vinculación que esto tiene con el problema del empleo decente. Destacó el crecimiento desacelerado que se observó en 2013 y su caída en 2014, señalando que la raíz del problema está en la economía rentista y populista, y que además mantiene una gran dependencia de la producción petrolera.

De igual manera se refirió a los retos, destacando la necesidad de crear condiciones para salir de la pobreza, con el binomio empresa-empleo. Indicó que se necesita crear un nuevo modelo de negocios, la empresa innovadora, lo que se relaciona a la necesidad de superar la “victimización” como parte del comportamiento del venezolano, resaltando casos de venezolanos exitosos en el exterior.

Al conversatorio asistieron representantes del sector laboral, empresarial y académico, quienes aportaron distintos puntos de vista para elaborar la agenda como aporte social a Venezuela.

Fecha: 19/FEB/2016