Según corredactores de la ley

Amnistía implica olvido del delito

Este criterio fue expresado por corredactores del proyecto de ley, aprobada en primera discusión en la AN, en un foro celebrado en el Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas

Antonella Fischietto M.

Luego del 6 de diciembre fueron unificados todos los proyectos de ley existentes.
Fotógrafo: Rafael Delgado

La Secretaría de la Universidad de Carabobo abrió un ciclo de foros en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, para analizar los alcances de la Ley de Amnistía que discute la Asamblea Nacional y que pasó su primera aprobación.

Esta actividad, realizada en el auditorio Jessy Divo de Romero de la mencionada facultad, fue instalada por Pablo Aure, secretario de la universidad, y contó con los corredactores del proyecto de ley, Theresly Malavé y Omar Mora Tosta, así como el activista Raúl López Gil, quien estuvo preso en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), y contó su experiencia de cómo fue a parar a la denominada Tumba.

Aure afirmó que esta actividad contó con el apoyo del decano de la facultad, David Rutman, y es parte del debate que se debe dar en la universidad donde se estudian leyes.

La primera intervención estuvo a cargo de la abogada Malavé, integrante de la Organización No Gubernamental Justicia y Protección, quien contó que, a raíz de los resultados de las elecciones del 6 de diciembre, fue posible unificar los diferentes proyectos de ley que se venían manejando para ser presentados ante la Asamblea Nacional.

Señaló que esta amnistía es totalmente atípica, debido a que envuelve casos de tipo penal, administrativo y laboral. Agregó que todos los casos de violación a la justicia van a ser revisados en el marco de esta ley, incluso las expropiaciones.

“Queremos hacer masa crítica en todo el país, de allí que hagamos estos foros”, manifestó Malavé, quien citó el concepto propio de amnistía elaborado por las diferentes ONG, el cual describe: olvido total del delito.

Aclaró que amnistía no es igual que indulto, pues aquélla es una atribución exclusiva de la Asamblea Nacional, es decir, del poder legislativo; mientras que el otro constituye una atribución exclusiva del Presidente de la República, que es el jefe del Poder Ejecutivo.

Recordó, que si bien en el año 2007 el entonces Presidente aprobó una ley de amnistía, ésta no incluyó a los llamados presos políticos.

La abogada enfatizó que quienes violan los derechos humanos son los funcionarios públicos y los grupos que trabajan bajo la tutela del Estado. En el caso de la amnistía, este beneficio está dirigido a personas en particular.

Comentó que la ley aprobada en primera discusión el 16 de febrero de 2016 consta de 48 artículos y ocho capítulos. Acotó que la amnistía se refiere a hechos que serán efectivamente olvidados. Expuso que indulto se refiere a perdón, mientras que amnistía significa amnesia u olvido.

Amnistía, culminación de un conflicto entre las partes
Por su parte, Mora agradeció a la UC, específicamente a sus autoridades, a los movimientos estudiantiles 555 y 222, además de al presidente de la Federación de Centros Universitarios de la UC, Iván Uzcátegui, por su presencia en el foro.

Hizo una explicación no sólo de lo que falta de los alcances de la ley, sino “mucho más importante que es lo que motiva nuestra presencia en esta universidad: la amnistía se va a aprobar con la gente en la calle”.

-Nosotros hicimos el trabajo jurídico al presentar nuestras propuestas ante la Asamblea Nacional, pero lo que va a ocurrir de ahora en adelante será responsabilidad no sólo de nosotros, sino de todos y cada uno de ustedes que tienen la responsabilidad de acompañarnos en la implementación de esa amnistía, expuso.

Se abrió un correo para que todas las personas que se consideraran afectadas enviaran su caso, según refirió Mora, quien manifestó que la reacción causó sorpresa, porque se conoció de una cantidad de casos de “presos políticos” en el interior del país. De acuerdo con sus palabras, este esfuerzo apunta a la misión reconciliación.

Dijo que se necesita divulgar el conocimiento y el alcance de la ley, por lo que se tomó la determinación de recorrer el país, siendo Carabobo el epicentro de esta cruzada.

-La amnistía es la culminación de un proceso de conflicto entre dos partes cuando se ponen de acuerdo en pasar la página, en olvidar lo que ocurrió para que el país avance en paz. Lamentablemente, en esta oportunidad, una de las partes no está de acuerdo. Pero esto no nos va a detener, recalcó el corredactor.

Fecha: 18/FEB/2016