UC realizó acostumbrado desayuno institucional

En las alianzas estratégicas están las respuestas para mejorar la situación del país

Representantes de los sectores productivos públicos y privados en materia de cultura, política, religión y educación; se reunieron con autoridades en los espacios del rectorado

Vanessa Becerra/Miriangel Romero

Representantes de diversos sectores participaron en el tradicional encuentro institucional.
Fotógrafo: Orlando Nader

La Universidad de Carabobo en un esfuerzo mancomunado con representantes del motor productivo regional, realizó su acostumbrado desayuno institucional en la búsqueda de afianzar convenios entre el sector universitario,  entes públicos y privados, con el fin de producir y encontrar respuestas para mejorar la situación del país.

La rectora Jessy Divo de Romero, en su condición de anfitriona, fue la encargada de dar inicio a la tradicional actividad, con palabras para agradecer el apoyo brindado por parte de la industria, gobierno regional, alcaldías y todos los sectores que se hicieron presentes en la reunión.

"Gracias a esas alianzas podemos realizar un ambiente como este, con los miembros de los diferentes entes que mueven al país, momento en el que podemos compartir, analizar, debatir e incluso buscar salida a esta crisis que nos apaña a todos, así como generar propuestas  que podemos convertir en realidad", manifestó la máxima autoridad universitaria.

La oportunidad sirvió para que Divo de Romero expusiera la situación de la casa de estudios a los presentes, la cual no se escapa de la realidad del país, con un presupuesto deficitario, destacando que la situación es “grave y dramática”, debido que a la fecha, solo se ha recibido el dinero correspondiente al primer mes de sueldos y salarios, dejando por fuera temas tan importantes como gastos en materia de salud, funcionamiento y vigilancia.

Explicó que se está haciendo todo lo posible por mejorar el servicio del comedor, el cual solamente está trabajando, actualmente, en el campus Bárbula, y con algunas deficiencias. Así mismo, expuso la importancia de que el presupuesto llegue de manera oportuna para no mantener a la UC en un estado de emergencia financiera.

"La educación es un derecho sagrado, sin embargo, no podemos llamarnos autónomos cuando el presupuesto no llega oportunamente", dijo la máxima autoridad, quien también agregó que en todos los aspectos se está buscando sintetizar los procesos administrativos y digitalizarlos por la falta de insumos, buscando salida con ideas productivas”.

Pidió mantener los esfuerzos que permitan contar con una universidad abierta y en funcionamiento de cara al país. Reconoció que se ha disminuido la labor de investigación, por el hecho de no contar con los recursos necesarios para la compra de los insumos indispensables para su desarrollo. Otro aspecto destacado, fue la salida de circulación el pasado año del semanario Tiempo Universitario, el cual es considerado como un punto de honor para esta casa de estudios, manteniéndose vigente a lo largo de 20 años. Espera que por medio de las alianzas existentes se pueda resolver esta situación.

Compromiso

En el encuentro se hicieron presentes los alcaldes de los municipios San Diego, Rosa Brandonisio de Scarano; Montalbán, Tulio Salvatierra y Bejuma, Ramón Alberto Rodríguez Núñez; quienes destacaron la importancia que tiene la educación universitaria como fuente de progreso para la nación, por lo que se comprometieron a mantener los convenios suscritos con la UC, además de brindar, todo el apoyo en materia de transporte y otros proyectos preestablecidos.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Pequeños y Medianos Industriales (Capemiac) Jonathan Aldana, ratificó los vínculos, contribuciones y convenios que mantienen con la UC.

"Nuestro motor de desarrollo y crecimiento económico se complementa con la academia, esa relación debe ser muy estrecha para desarrollar proyectos con el mayor grado de eficiencia, tenemos un convenio amplio con esta universidad que mantendremos y haremos crecer", destacó.

En el evento también se hicieron presentes, el presidente del Consejo Municipal de Naguanagua, Gustavo Mercado; el director de Atención al Ciudadano de la Alcaldía de Valencia, Luis Magallanes; la secretaria de Cultura del Gobierno de Carabobo, Emir Giménez; el cónsul de Portugal, Joao Brito; el vicecónsul de España, Roberto Freire y el vicecónsul de Francia, Hervé Coignard.

En representación de los diferentes gremios de la región y varias empresas privadas participaron en la actividad, Marinés Ferrero, gerente de Notitarde; Guillermo Manosalva, presidente de la Cámara de Comercio de Valencia; Carmelo Ecarri, coordinador de la cátedra de Estudios de la Sociedad de la UC; María Torres, secretaria general del Colegio Nacional de Periodistas, seccional Carabobo; Carlos Luis González, vicepresidente de Fedecámaras; Ingrid Suárez, presidente de la Cámara Inmobiliaria; Franklin López, presidente del Colegio de Ingenieros; Vicente Lozano, director principal del Banco Occidental de Descuento; Gustavo Pérez Martínez, representante del Colegio de Abogados; Rafael García Marvez, coordinador de la Asociación de Columnistas del estado Carabobo; Alirio Morillo, coordinador de Seguval y Milagros Díaz, gerente de operaciones del Hotel Guaparo INN.

Fecha: 12/FEB/2016