A 202 años de la Batalla de la Victoria

Ucistas ratificaron su compromiso de lucha por el país

La juventud venezolana sigue más viva que nunca y comprometida con la reconstrucción del país

Beatriz Oliva

Fotógrafo: Gema Durán

La Federación de Centros Universitarios de la Universidad de Carabobo y diferentes movimientos estudiantiles de la casa de estudios conmemoraron el Día de la Juventud con una ofrenda floral. A 202 años de la Batalla de la Victoria, ratificaron el legado de luchar con valentía y coraje, por el país.

Iván Uzcátegui, presidente de la FCU-UC, aseguró que existe una juventud comprometida por la reconstrucción del país y por mantener esa libertad ganada virtuosamente en 1814, por un ejércitoconformado por jóvenes, en la Batalla de la Victoria.

“Seguimos en pie firme exigiendo libertad, democracia, seguridad, mejor calidad de vida, justicia para todos los jóvenes caídos y detenidos que manifestaron su descontento contra el régimen, y defendiendo el país que nos intentan arrebatar”.

La ofrenda floral, realizada en la Plaza Bolívar de Valencia, estuvo acompañada de algunas peticiones, plasmadas en carteles: “Los jóvenes queremos hospitales dignos”, “Los derechos no se negocian”, “Los jóvenes queremos empleos dignos” y “Los jóvenes queremos seguridad”.

Alejandra Sue, dirigente del movimiento estudiantil 222, ratificó que los estudiantes alzarán sus voces con valentía y sensatez por la libertad de la patria. “Somos quienes luchamos por la evolución que queremos”.

En representación del Movimiento Estudiantil Mera 23, Eva Sabariego, recordó que hace dos años muchos jóvenes fueron víctima de represión por manifestar su descontento contra el Gobierno Nacional, dejando como resultado un número importante de fallecidos y detenidos.

“Nos solidarizamos con los familiares de los caídos, de los que fueron víctimas de la represión y de los que todavía están detenidos injustamente por salir a la calle a manifestar su descontento”, manifestó.

Para Albany Colmenares, dirigente de Unidad 77, la juventud venezolana sigue más viva que nunca y comprometida con la reconstrucción del país. Recordó que desde la universidad se mantendrán luchando hasta lograrlo. “Somos luz en una tierra inmortal y la vamos a llevar a nuestros hermanos venezolanos”.

El Día de la Juventud, la FCU-UC y el movimiento estudiantil también rechazaron las acciones ejecutadas por el Tribunal Supremo de Justicia, la opresión, el atropello al Estado de Derecho y el quiebre institucional de la Nación.

Batalla de la Victoria

La Batalla de la Victoria fue ganada virtuosamente en 1814, por el ejército conformado por jóvenes pertenecientes al Seminario de Caracas y a la Universidad Central de Venezuela, al mando de José Félix Ribas. Inexpertos en el uso del fusil, pero armados de coraje, marcharon hacia La Victoria, en el estado Aragua, para enfrentar y derrotar a las tropas Realistas.

Unos mil 500 hombres, frente a más de 4 mil que estaban al mando del ejército Realista, derramaron su sangre por librar aquella batalla que les concedió el título de “Vencedor de los tiranos”, como los denominó el Libertador Simón Bolívar.

La batalla comenzó antes de las 8:00 de la mañana y a las 5:00 de la tarde,aún no se había decidido por ningún bando. Cuando empezó a oscurecer y los patriotas estaban más comprometidos, resistiendo los ataques, aparece Vicente Campo Elías con un valioso refuerzo de soldados, lo cual fue suficiente para que con el empuje de Mariano Montilla, Cedeño, los hermanos Padrón, Campo Elías y el propio Ribas, se obtuviera el espléndido triunfo de La Victoria.

En el año 1947, fue decretado el 12 de febrero como fecha patria por la Asamblea Constituyente en honor al heroico esfuerzo realizado por estos estudiantes en nombre del país.

Fecha: 12/FEB/2016