Tiempo Universitario

| NOTICIAS

Rechazaron declaraciones de sectores que desconocen

FCU y movimientos estudiantiles consignarán recurso ante el TSJ por sentencia que impide elecciones

Esta será la primera acción que se tomará en contra de la sentencia para poder realizar, a la brevedad posible, un proceso electoral

Beatriz Oliva

Tiempo Universitario
El recurso de amparo se consignará dentro de dos semanas aproximadamente
Fotógrafo: Archivo
 

La Federación de Centros Universitarios de la Universidad de Carabobo, acompañada por diferentes movimientos estudiantiles, consignará ante el Tribunal Supremo de Justicia un recurso de amparo constitucional para que se pronuncie sobre la situación jurídica que impide realizar elecciones en esta casa de estudios.

Iván Uzcátegui, presidente de la FCU-UC, informó que el recurso de amparo se entregará a la Consultoría Jurídica de la universidad para su revisión, y dentro de dos semanas aproximadamente se consignará ante el TSJ, en compañía de representantes de 19 movimientos estudiantiles que apoyaron este acuerdo.

Uzcátegui señaló que esta será la primera acción que se tomará en contra de la sentencia para poder realizar, a la brevedad posible, un proceso electoral sin más limitaciones que las establecidas en el Reglamento Electoral dictado por el Consejo Universitario en ejercicio pleno de su autonomía. “Es momento de renovar nuestras dirigencias estudiantiles”.

De recibir una respuesta del TSJ, a mediados de este año se podrían iniciar los procesos para realizar elecciones en la universidad, por lo que también se reunirán con los representantes legítimos del comité ejecutivo de la FCU y órganos de gobierno estudiantil para adelantar conversaciones relacionadas con este tema, precisó.  

Acompañado por diferentes movimientos estudiantiles, el presdiente de la FCU-UC cuestionó este hecho inédito, donde por primera vez en la historia la universidad venezolana se ha visto cohibida a celebrar en los cronogramas establecidos los procesos electorales correspondientes.

El artículo 109 de la Constitución establece que las universidades se darán sus normas de gobierno, funcionamiento y administración, lo cual constituye su carácter autónomo, razón por la cual la Consultoría Jurídica de la UC ha ejercido distintos recursos legales ante la sala Electoral y Constitucional del TSJ, en virtud de que en la Universidad Central de Venezuela se permitió celebrar solo la elección de gobierno estudiantil, por lo que se solicitó la extensión de los efectos a esta casa de estudios, pero hasta la fecha no existe un pronunciamiento.

Ante ello, unos 19 movimientos estudiantiles rechazaron todas aquellas declaraciones de sectores que desconocen la verdadera razón que impide efectuar estos comicios, donde irrespetan y  descalifican a la universidad, a sus autoridades, a sus representantes y a su comunidad universitaria, por obedecer una orden del tribunal, cuyo desacato genera responsabilidad en quien lo incurra.


Fecha: 11/FEB/2016