Tiempo Universitario

| NOTICIAS

Organizada por los residentes del tercer año

Concluyeron II Jornadas Científicas del Postgrado de Ortopedia Dentofacial y Ortodoncia

El evento fue una vitrina de los más recientes avances técnicos-científicos en la especialidad que le están permitiendo a los profesionales del área ofrecer mejores diagnósticos, tratamientos y pronósticos

Judith Torres

Tiempo Universitario
El evento fue desarrollado dentro de un enfoque multidisciplinario.
Fotógrafo: Cortesía
 

Con la premiación de los tres mejores poster, concluyeron las II Jornadas Científicas del Postgrado de Ortopedia Dentofacial y Ortodoncia de la Universidad de Carabobo, en las cuales participaron 10 de los mejores especialistas en Endodoncia, Cirugía Maxilofacial, Estética, Prótesis, Periodoncia, Imageneología, Ortodoncia y Ortopedia de todo el país.

 

El primer lugar lo obtuvieron Mariangela Guanipa y Yohana Guerrero, ambas representantes de la Facultad de Odontología de la UC, con el poster “Alternativas actuales para obtener un tratamiento de ortodoncia acelerado”. El segundo lugar fue para dos representantes de la Universidad Santa María, con “Mesialización dentaria en rebordes alveolares atróficos”; mientras que la tercera posición fue adjudicada al poster “Expansión rápida del maxilar: Indicaciones y aparatología”; Realizado por Erika Rodríguez, Berlían Bello y Mariangel Rodríguez; también de la casa de estudios anfitriona.


La segunda edición del evento, fue organizada por los residentes del tercer año del postgrado de Ortopedia Dentofacial y Ortodoncia. La actividad sirvió de vitrina a los más recientes avances técnicos-científicos en la especialidad, los cuales están permitiendo a los profesionales del área ofrecer mejores diagnósticos, tratamientos y pronósticos a pacientes afectados por maloclusión o mal posición dental.


El ciclo de conferencias, fue abierto por la doctora Beatriz Puente, integrante del equipo multidisciplinario que trata a pacientes con malformaciones de labio y paladar en la Ciudad Hospitalaria Doctor Henrique Tejeda de Valencia, quien con inmensa satisfacción mostró el trabajo que están desarrollando y que les está permitiendo abordar los casos a muy temprana edad, con lo cual se previenen una serie de problemas al niño, adolescente y al futuro adulto que van desde malnutrición hasta problemas de socialización y autoestima.


Le siguieron, la periodoncista Romelia Rueda, con la ponencia denominada “Aumento estético funcional de la corona clínica” y María Eugenia Terán, con “El paciente virtual como herramienta de diagnóstico en la consulta ortodóntica”. Por su parte, Luis Manuel Romero y Adriana Machado, conversaron sobre el “Manejo ortodóntico quirúrgico de las deformidades dentofaciales” (Problemas, Sagitales, Verticales y Transversales).


Por su parte, Alba Flete expuso sobre la “Patología del complejo maxilo-mandibular concomitantes con el tratamiento ortodóntico”, en tanto que Luis Dugarte hizo lo propio en cuanto al “Manejo clínico protésico en pacientes con ortodoncia”.


De igual forma, el doctor Juan Saavedra, con "Endodoncia hoy y su importancia en el abordaje multidisciplinario", destacó la necesidad del trabajo interdisciplinario o la interconsulta entre especialistas para un mejor abordaje al paciente.


El doctor Paúl Medina, presentó la nueva alternativa de tratamiento denominada "Invisaling”, que se está empleando para enderezar los dientes mediante alineadores prácticamente invisibles y extraíbles que se fabrican a la medida para garantizar mayor comodidad al paciente. A través de esta tecnología los dientes se van moviendo de forma gradual, poco a poco y semana tras semana, hasta llegar a la posición final.


En dichas jornadas, también participó el doctor Eduardo García, quien versó sobre el “Control vertical y del plano oclusal en la corrección de la clase II"; además de Ambar Zalnieriunas, con la ponencia “Bioestética en Ortodoncia".

 

Prevenir es fundamental
La profesora Glenda Falótico, coordinadora del Postgrado de Ortopedia Dentofacial y Ortodoncia, destacó la importancia de la alimentación para prevenir problemas de mal oclusión, por lo cual es necesaria una dieta a base de frutas, vegetales, proteínas (carnes blancas y rojas), que ayuden al buen funcionamiento del aparato o sistema estomatognático, entre cuyos componentes se cuentan las piezas dentales.


Precisó que el repunte de las maloclusiones se viene produciendo, en los últimos tiempos, por el inadecuado desarrollo de las bases maxilares que sirven de soporte a los dientes.


Para Falótico, el masticar favorece el desarrollo de los maxilares, “aquellos niños que son perezosos al masticar, a causa principalmente de la ingesta indiscriminada de papillas o licuados, no ejercitan los músculos ni propician el crecimiento óseo adecuado, y los dientes al erupcionar encuentran unas bases deficientes para alinearse de manera funcional”.


Por ello, en una primera instancia, la doctora recomienda a padres y representantes proporcionar a niños y adolescentes alimentos adecuados que favorezcan su desarrollo músculo-esquelético, además de corregir malos hábitos como el chupar dedos u otros objetos. En caso de presentar maloclusiones, indicó que deben acudir al odontólogo especialista para evitar un estadio más grave del problema que se pudiera estar presentando.

 

Ortodoncia: moda y status
La también docente de la Facultad de Odontología alertó a los ciudadanos sobre los riesgos a que se exponen, muchos jóvenes e inclusive adultos, al colocarse brackets con personas no especializadas e incluso sin necesidad.


Esta conducta a su juicio, se está produciendo por efectos de la moda, sumada a la búsqueda de status. Considera que ésta se le puede ir de las manos a las autoridades sanitarias al punto de convertirse en un problema de salud pública.


La ortodoncia, puntualizó Falótico, es una ciencia y lleva consigo una serie de pasos sistemáticos que conducen a resultados exitosos a partir de la búsqueda de objetivos que arrancan del planteamiento de un problema, por ello debe ser aplicada por profesionales que tengan la base científica adecuada.


Aseguró que en Valencia se siguen encontrando casos delicados, producto de malas praxis en esta especialidad que le han generado a los pacientes: reabsorciones radiculares (la raíz del diente se come), pérdidas de piezas dentales, de hueso; problemas en la articulación temporomandibular que les impide abrir la boca o hacer determinados movimientos al masticar.


“Cuando se colocan brackets y arcos se mueven los dientes y si esa rotación no se hace de manera medida genera contactos que al final se reflejan en el sistema craneofacial, por ello cada vez vemos a más personas con dolores musculares, de cabeza, que no pueden dormir, con bruxismo, luego de una ortodoncia mal llevada”, expresó.

 

Caso de mala praxis
Uno de los casos clínicos tratados en el postgrado de la Facultad de Odontología y expuestos en esta II Jornadas de Ortopedia Dentofacial y Ortodoncia, fue el de una joven de 25 años, con una maloclusión tipo II (los dientes inferiores estaban por encima de los superiores); mordida cruzada (los dientes no engranaban, carecía de estabilidad oclusal), lo que entre otros factores le daban aspecto de mayor edad y estaba disminuyendo su autoestima.


La joven había sido tratada durante dos años con ortodoncia sin resultados adecuados. Entre el conjunto de pruebas y exámenes prescritos por el equipo tratante, encabezado por la residente de tercer año, Johana Garvett y que tenía como objetivo conocer la causa del problema para luego iniciar el tratamiento, estuvo un análisis de lengua.


La prueba determinó una lengua “aumentada”, cuya longitud y ancho no estaban acorde con su cavidad bucal y le estaban generando la deformidad dentomusculoesqueletal, que causaba su padecimiento.


El tratamiento ya en su etapa final duró dos años y medio y se inició con una cirugía para reducir el tamaño de la lengua en sentido sagital y transversal. Posterior a ello se le inició la ortodoncia para llevar los dientes hacia atrás, alinearlos y nivelarlos.


Este tratamiento muestra buenos resultados y constituye un ejemplo reciente de mala práxis en Carabobo.

 

Un enfoque multidisciplinario
Para concluir la decana de la Facultad de Odontología, Yngrid Acosta Maracara, elogió el grado de organización del evento, el cual contó con “el mejor talento nacional que con tanta generosidad concurrió en Valencia para compartir sus conocimientos con la generación de relevo”.


Agregó, que se organizaron con un enfoque multidisciplinario para relacionar las diferentes especialidades de la Odontología que repercuten en la ortopedia dentofacial y la ortodoncia para promover mejores diagnósticos, tratamientos y pronósticos certeros.

Fecha: 11/FEB/2016