Tiempo Universitario

| NOTICIAS

Especialistas advierten desde hace años las medidas preventivas

Repuntan enfermedades emergentes y reemergentes en Venezuela

Aunque no existan cifras oficiales de informes de epidemiología, la realidad muestra que en el país surgen afecciones que se consideraban erradicadas, ocasionando un impacto enorme en la escala sanitaria y social

Vanessa E. Becerra

Tiempo Universitario
Algunas afecciones no tienen vacunas.
Fotógrafo: Gema Durán
 

Actualmente, Venezuela forma parte de los países latinoamericanos en los que ha surgido un repunte en el número de enfermedades emergentes y reemergentes, especialmente en ciudades del interior del país. 

 

Rafael Rojas, pediatra, inmunólogo y vicepresidente de la Red Científica Médica Venezolana, explicó recientemente en declaraciones a una televisora nacional, en los últimos años el resurgimiento del dengue, paludismo, fiebre amarilla y otros padecimientos como el zika, pudo haberse controlado con medidas que ya se han anunciado y se conocen desde hace años.


“Queda de los entes gubernamentales tomar las medidas necesarias”, aseguró, porque que ya los especialistas en reiteradas ocasiones, han publicado “soluciones viables” por la cantidad de casos que día a día surgen en el país.


Un ejemplo claro de este repunte, explica el experto, se puede observar con los casos del dengue, que estuvo por años controlado y que ahora reemerge de forma intensa en el territorio nacional junto con el chikungunya que sigue azotando al país, a los cuales ahora se suma el zika.


“En las enfermedades emergentes, como el caso del paludismo y la malaria, vuelven a aparecer con una numeración muy grande de casos”, indicó; a la vez que destacó la importancia de que el Ministerio del Poder Popular para la Salud ofrezca las cifras epidemiológicas, para que en base a ellas se pueda hacer un esfuerzo en la parte ambiental así como en el diagnóstico.


Rojas explicó, que durante años se ha advertido sobre las medidas preventivas para evitar que estas enfermedades vuelvan a aquejar al venezolano. De igual manera, dijo que se ha hecho insistencia a través de las redes científicas en cuanto a la búsqueda de soluciones de los problemas en materia de salud que hay en el país y cómo solventarlos.


Por otra parte, la organización Médicos Sin Fronteras advirtió que el resurgimiento de enfermedades podría ser considerada una amenaza, debido a que ésta situación podría dar paso a próximas epidemias, las cuales podrían propagarse tanto en Latinoamérica como en Europa este mismo año, tal como se desprende de un informe publicado por Reuters, que alerta sobre la necesidad de responder con eficacia a los brotes de cólera, malaria, sarampión, meningitis o a contagios emergentes, como el virus zika, para evitar que se conviertan en serios problemas de salud pública en países poco desarrollados.


En una entrevista en el programa español Matinal SER, la portavoz de la mencionada organización, Mónica Rull, dijo que "las estrategias de prevención no son totalmente efectivas en todos los países o en todas las regiones de determinados países, con lo cual el riesgo de epidemias es alto".


Resaltó que el problema para afrontar la prevención o el tratamiento de estos brotes, no es sólo económico. "Estamos hablando de una combinación de factores. Una, sí es una razón económica, la falta de incentivos para algunos productores de elaborar vacunas en un número apropiado, pero también para algunas enfermedades, es una falta de interés en investigación y desarrollo para tener mejores métodos diagnósticos, tratamientos o incluso vacunas para prevenir la enfermedad", apuntó la portavoz.

 

Amenazas
En el grupo de enfermedades catalogadas como amenazas, está el cólera, la malaria, el sarampión y la meningitis, y también otras enfermedades emergentes o reemergentes propagadas por virus o parásitos, como el zika, el dengue, o el kala azar.


"El Ébola enseñó muchas lecciones, descubrió a los ojos del mundo muchas carencias del sistema de respuesta internacional en cuanto a la salud, donde se debe intervenir antes de que se puedan convertir en un ataque a la seguridad de los países alrededor de la población afectada”, recalcó la representante de Médicos Sin Fronteras.

Fecha: 11/FEB/2016