Manifestó el doctor Oscar Mora

Prevención: lo más importante contra el zika

Desde la Dirección de Salud Integral de la UC, se dio inicio a un ciclo de charlas que llegará a todas las dependencias universitarias

Carmen Luisa Flórez

Para Mora, se debe tener especial cuidado con los niños y los adultos mayores.
Fotógrafo: Rafael Delgado

Un llamado urgente a la prevención de toda la población hizo el Director de Salud Integral de la Universidad de Carabobo, Oscar Mora, ante la alerta mundial emitida por la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud por la actual epidemia del virus zika.

Señaló que lo más importante para combatir esta epidemia es conocer la enfermedad y tomar de forma efectiva medidas preventivas por parte de la población.

Atención a los síntomas
Los síntomas del zika son similares a los de otras infecciones por arbovirus, como lo son el dengue y la chikungunya. Mora especificó que las autoridades de salud del estado han determinado que para que un paciente pueda ser diagnosticado con esta enfermedad, debe tener todos los cinco síntomas que lo caracterizan, que son: afecciones neurológicas, como cefalea y neuritis; dolores de las articulaciones, más leves que los del chikungunya; fiebre no muy alta; erupción cutánea sin secreción ni prurito; y ojos enrojecidos sin secreción y sin picazón.

Gravedad por complicaciones
La diferencia de esta enfermedad con los otros virus que transmite el mismo zancudo patas blancas son las complicaciones que de éste se derivan, como lo son el síndrome de Guillain-Barré y la microcefalia.

Por ello, el doctor Mora hizo un especial llamado de atención para que los pacientes que, luego de cinco o siente días de haber sido contagiados de zika, presenten hormigueo o adormecimiento comenzando por los pies y piernas, sumado a debilidad muscular que evoluciona de forma ascendente hacia miembros superiores, acudan con urgencia al médico. Indicó que esta complicación va paralizando diferentes partes del cuerpo, pudiendo llegar hasta el músculo del diafragma y causar un paro respiratorio.

“En la Unidad de Atención Médica Integral de la UC hasta ahora sólo hemos tenido tres casos comprobados de zika, sin complicaciones”, dijo Mora. Señaló que los pacientes afectados por el virus son referidos al Hospital Central de Valencia.

Disiuc y Uami inician campaña de prevención
El equipo de la Dirección de Salud Integral, apoyado por médicos en artículo ocho, dieron inicio a un ciclo de charlas informativas del virus con énfasis en las medidas de prevención que debe tomar la población para evitar ser contagiada. Durante los días miércoles, jueves y viernes estarán en la Dirección de Desarrollo Estudiantil; la próxima semana las charlas serán dictadas en la sede de UAMI, y posteriormente visitarán todas las dependencias de la máxima casa de estudios de la región.

Como medidas preventivas, el director de Disiuc recomendó el uso de repelentes contra zancudos, vestirse con ropas claras con mangas hasta las muñecas, utilizar mosquiteros, cambiar diariamente el agua a las plantas, cubrir permanentemente los contenedores de agua, eliminar chapas de botellas y otros objetos que puedan acumular agua, colocar botellas y baldes con la abertura hacia abajo, corte de maleza y otras acciones que eviten la reproducción del mosquito Aedes Aegypti.

Enfatizó que se debe tener especial cuidado con los niños y los adultos mayores. Advirtió que la administración de Paracetamol y Acetaminofén se realicen bajo estricta vigilancia médica, ya que su abuso puede ser muy perjudicial.

Mora señaló que la UC solicitará a las autoridades sanitarias correspondientes, las medidas de fumigación y abatización, pero insistió que lo más importante es la prevención. Finalmente, se sumó al llamado del gremio médico para que se importen los medicamentos e insumos necesarios para combatir esta grave epidemia.

Fecha: 11/FEB/2016