| DEPORTES

Solicitados por la UNEG

En Bolívar hay infraestructura para organizar los Juvineu 2016

Raúl Medina Sella

En 2015 la edición 2015, la UC se llevó los máximos honores de la justa deportiva celebrada en el estado Barinas.
Fotógrafo: Gema Durán

El estado Bolívar cuenta con las instalaciones deportivas suficientes para que la Universidad Nacional Experimental de Guayana (UNEG), pueda aspirar a ser la sede de la XVIII edición de los Juegos Venezolanos de Instituciones de Educación Universitaria, que se realizarán a finales del presente año y para los cuales hay otras dos casas de estudios que han solicitado ser anfitrionas del evento.

A través de informaciones emanadas de la Dirección de Deporte de la UNEG se dio a conocer que la mayoría de las instalaciones deportivas, tanto de Ciudad Bolívar como de Puerto Ordaz, se encuentran en buenas condiciones para albergar a los deportes que verán acción en esta nueva fiesta deportiva.

Más de 6 mil atletas de las 74 instituciones de educación superior afiliadas a la Federación Venezolana de Deporte Universitario, participarán en estos juegos que son promovidos y financiados por los ministerios del Poder Popular para el Deporte y de Educación Universitaria.

La organización de los juegos está a cargo de la Fevedeu, que preside Sandy Rodríguez, y cuenta con el apoyo de todos los miembros de la directiva, así como de funcionarios de los ministerios mencionados.

La región tiene innumerables instalaciones deportivas en buen estado y entre ellas figuran en Ciudad Bolívar, el Complejo Deportivo La Paragua, construido para los Juegos Nacionales 1983.

Este complejo cuenta con un estadio de béisbol, pista de atletismo, campo de fútbol y el Velódromo Bicentenario, dotado de sistemas electrónicos para competencias nacionales e internacionales.

El Complejo de Piscinas Olímpicas de Ciudad Bolívar, reinaugurado en 2012 con cuatro albercas de categoría olímpica, dotadas de pizarra y sistemas electrónicos para medir la partida y llegada de los nadadores.

A finales de 2012 se reinauguró el Gimnasio Techado "Boris Planchart" dedicado al voleibol y basquetbol y con pizarras electrónicas de última generación.

También hay instalaciones para la práctica y competencia de esgrima, lucha olímpica, levantamiento de pesas y otros deportes de combate.

En Puerto Ordaz está el Centro Total de Entretenimiento Cachamay, que posee un campo de fútbol de características mundialistas y otro para entrenamiento, además de una excelente pista de atletismo; el gimnasio techado "Hermanas González", destinado al voleibol y basquetbol; el estadio de béisbol "La Ceiba", con una infraestructura de primera categoría, así como los polideportivos de las empresas Venalum, Alcasa, Bauxilum y Sidor, donde se pueden realizar competencias de distintas disciplinas y entrenamientos de fútbol campo, fútbol sala, atletismo, kickimbol, tenis cancha y de mesa, voleibol de playa y cancha, baloncesto, softbol, natación y áreas para deportes de combate.

Buena logística
También se informó, que el estado Bolívar cuenta con una buena disponibilidad hotelera en varias ciudades, con camas suficientes para albergar a todas las delegaciones que se harán presente en los mencionados juegos. Se estima que serán unas 8 mil 500 personas entre atletas, personal directivo, entrenadores, delegados, personal médico y paramédico, de apoyo y árbitros.

Fecha: 04/FEB/2016