Tiempo Universitario

| NOTICIAS

Fondos de jubilaciones y pensiones universitarios se reunirán con la AN

Universitarios piden defensa de su régimen de seguridad social

El vicerrector administrativo José Ángel Ferreira, informó que el próximo miércoles se reunirán con la Comisión de Seguridad Social de la asamblea

Carmen Luisa Flórez

Tiempo Universitario
La Coordinadora de Fondos Universitarios se reunió este jueves en Caracas para fines de actualizar su situación.
Fotógrafo: Gema Durán
 

A fin de solicitar a las nuevas autoridades la reactivación de la comisión del Consejo Nacional de Universidades, designada para garantizar un régimen único para todas las universidades nacionales que preserve los derechos de los profesores universitarios, las autoridades de la Coordinadora Nacional de Fondos de Jubilaciones y Pensiones de las Universidades Nacionales anunciaron que solicitarán reuniones con el nuevo ministro de Educación Universitaria, con la Asamblea Nacional y con las autoridades de la Asociación de Rectores Bolivarianos y la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios.

 

Así lo expresó José Ángel Ferreira, presidente de la Coordinadora de Fondos, quien explicó que instarán a que estas instituciones se mantengan activas mientras se produce el informe definitivo del CNU y, en la medida de lo posible, trabajar todos en la misma dirección con el fin de mantener el beneficio del cien por ciento de jubilación de los universitarios y el derecho de sus sobrevivientes luego de 25 años de servicio, lo cual es pagado por la propia universidad.

 

El también vicerrector administrativo de la Universidad de Carabobo, informó que el próximo miércoles 3 se reunirán con la comisión de Seguridad Social de la AN presidida por el diputado Miguel Pizarro.

 

La Coordinadora de Fondos Universitarios se reunió este jueves en Caracas para fines de actualizar su situación, dadas las novedades que involucran las nuevas autoridades de las universidades nacionales.

 

“El objeto de estos contactos es ratificar que las universidades nacionales tienen un régimen de jubilaciones y pensiones propio, pionero en el país y que con base en los distintos estudios jurídicos realizados, está por encima de la Ley Orgánica de Sistema de Seguridad Social”, dijo Ferreira.

 

La autoridad universitaria recordó que actualmente hay una disposición vigente del Consejo Nacional de Universidades según la cual los fondos no pueden ser suprimidos ni eliminados. “Una comisión especial designada por el CNU tiene en sus manos la responsabilidad de emitir una opinión acerca del Régimen de Jubilaciones y Pensiones de las Universidades Nacionales, en la cual forman parte los fondos de pensiones y jubilaciones”, señaló.

Fecha: 29/ENE/2016