Cuarto Concurso de Cuento de Fundacid

Estudiante Luis Ovalles premiado por su obra "Trayecto en el sistema"

El certificado de premiación lo entregó el vicerrector académico Ulises Rojas, junto con la directora general de Biblioteca Central-UC, Thairy Briceño

Antonella Fischietto M.

Ulises Rojas, vicerrector académico de la UC, entrega el certificado de premiación a Luis Ovalles, en presencia de Tahirí Briceño, directora general de Biblioteca Central-UC.
Fotógrafo: Rafael Delgado

Luis Ovalles, estudiante de segundo año de Derecho en la Universidad de Carabobo, ganó el Premio del 4.o Concurso de Cuento de la Biblioteca Central de esta casa de estudios, con su obra “Trayecto en el sistema”.

La entrega del certificado de premiación se realizó en el Vicerrectora Académico de la UC, en presencia de autoridades universitarias y familiares del galardonado.

En el acto de entrega, el vicerrector académico de la UC, Ulises Rojas, señaló que las obras participantes en el concurso fueron evaluadas por expertos y espera que este reconocimiento sirva de estímulo a otros bachilleres para que participen en el concurso anual, cuya próxima convocatoria se hará en abril.

“Creemos y practicamos la educación integral y el desarrollo de valores. Un profesional sin valores espirituales, realmente, no se puede llamar profesional. Hoy día se requiere una educación basada en valores. Para nosotros siempre es un orgullo entregar este premio”, expresó.

Al referirse al premio obtenido, Ovalles manifestó sentirse “muy feliz” y explicó que el cuento que postuló es un análisis contextual de la realidad social del país. El tema preponderante del cuento es la inclusión, “pero no la inclusión como la gente la transmite usualmente, como hábitos que se han perdido”.

—El protagonista del cuento se pregunta cómo explicar este proceso. Lo fundamental no es el personaje, sino lo que él piensa. Tiene algunas ideas fuertes y crudas, pero no quise dejar pasar la oportunidad de plantearlas, comentó el galardonado.

“La línea discursiva del cuento tiene un contenido político. En realidad, este escrito no es más que experiencias sobre el análisis de ciertos aspectos resaltantes en el ámbito universitario, como los movimientos estudiantiles, con el objetivo de tratar de crear conciencia”, afirmó Ovalles, quien refirió que le gusta mucho la literatura y lee con frecuencia a José Saramago.

En el acto de premiación, estuvo también la profesora Tahirí Briceño, directora general de Biblioteca Central de la UC, quien destacó que, desde 2012, la dependencia a su cargo convoca a los estudiantes al concurso anual de cuento, con motivo de la semana del libro.

El concurso incluye un premio único, cuyo ganador se conocía desde finales del año 2015. Briceño indicó que la premiación incluye un certificado, un libro y la publicación de la obra ganadora en la revista de la Cátedra de Valores, en razón de que ésta mantiene una alianza con la Dirección General de Biblioteca Central-UC para la convocatoria al concurso.

Resaltó que las obras participantes fueron evaluadas por árbitros externos a la Dirección General de Biblioteca Central, casi todos docentes ucistas del área de literatura.

Fecha: 29/ENE/2016