Tiempo Universitario

| NOTICIAS

Planteó una comisión de alto nivel para tratar tema de elecciones

Vicerrector académico apoya comisión de la AN para abordar temas universitarios

El profesor Ulises Rojas considera que la renovación de autoridades, la situación presupuestaria y la calidad académica son aspectos prioritarios a abordar desde el Poder Legislativo

Antonella Fischietto M.

Tiempo Universitario
Rojas manifestó que en la UC deben realizarse elecciones estudiantiles, como en otras casas de estudios.
Fotógrafo: Rafael Delgado
 

El vicerrector académico de la Universidad de Carabobo, Ulises Rojas, apoya las acciones de la comisión nombrada en la Asamblea Nacional en relación con las universidades y considera que la renovación de autoridades, la situación presupuestaria y la calidad académica son temas prioritarios a tratar.


“Creemos que el tema universitario, ya sea electoral, financiero y académico, debe seguir siendo tratado con profundidad a nivel de esa comisión. Era hora de que un organismo del alto gobierno, como es la Asamblea Nacional, se dedicara a conocer la impresión de todo el mundo acerca de las universidades, incluidas las del gobierno, ya que presentan grandes precariedades”, expuso la autoridad ucista durante una rueda de prensa en las oficinas del Vicerrectorado Académico.


Asimismo, planteó que se nombre una comisión de alto nivel de juristas para que estudie el problema de las elecciones de autoridades universitarias, visto, según Rojas, que hay un problema constitucional.


Acotó que el artículo 109 de la Constitución Nacional tiene una postura en cuanto a quienes conforman la comunidad universitaria. Mientras que la Ley Orgánica de Educación tiene otra postura “que, aparentemente, contradice a la Constitución”.


-Lo que queremos es que se dirima constitucionalmente quiénes realmente deben conformar la comunidad universitaria. La profesora Blancanieve Portocarrero, acérrima defensora del proceso revolucionario, defendió en vida como constituyentista que la comunidad universitaria estaba conformada por aquellos que directamente trabajan la academia, comentó.


Ulises recordó que el artículo 109 de la Constitución fue sometido a referendo aprobatorio y no contó con el apoyo popular. Dijo que aun cuando el voto popular no respaldó esta propuesta, surgió la Ley Orgánica de Educación, en la cual se señala también quiénes deben conformar la comunidad universitaria.

 

Realizar elecciones estudiantiles
Por otro lado, el vicerrector académico sostiene que la Universidad de Carabobo debe ir a un proceso de elecciones estudiantiles, como lo han hecho otras instituciones de educación superior, tal es el caso de la Universidad Central de Venezuela, Universidad del Zulia y Universidad de Los Andes.


-El tema de las lecciones no es únicamente político. Se necesita tener delegados, representantes estudiantes en los órganos de dirección, como consejos de escuela, consejos de facultad y Consejo Universitario, porque coadyuvan con la calidad académica. En la universidad se generan discusiones académicas y se toman decisiones importantes que ameritan la representación estudiantil, puntualizó Rojas.


A su juicio, las elecciones estudiantiles en la UC podría realizarse este año, ya que no hay aspectos jurídicos que resolver ni está planteado un problema nacional que impide su realización.

Fecha: 28/ENE/2016