| INVESTIGACION

Evitar enfermedades de origen entérico está en sus manos

Agua potable envasada: Una ilusión de sanidad

Se ha preguntado, ¿qué tan confiable es el agua envasada que consume?

Vanessa E. Becerra

Profesor Vincenzo Storaci con las muestras de bacterias presentes en agua potable envasada.
Fotógrafo: Orlando Nader

El consumo de agua potable envasada contaminada con microorganismos patógenos, puede ocasionar enfermedades de origen entérico que se muestran como un problema para la población en general. Desde dolores estomacales a otras enfermedades pueden producirse a causa de las bacterias presentes en el vital líquido que consumimos.

En el estado Carabobo, se distribuye agua potable envasada de diferentes fuentes; son bidones que  se compran con la total confianza de llevar un producto limpio y seguro. Sin embargo, muchas de estas cooperativas y empresas expendedoras que dicen llenar sus botellones en aguas de pozo profundo, no toman en cuenta algunos procesos de control en cuanto a la calidad sanitaria del agua y de los envases, lo que conlleva en muchos casos a problemas de salud pública y enfermedades que pueden evitarse tomando algunas medidas preventivas.

Vincenzo Storaci, docente del Departamento de Biología de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UC, explicó en el trabajo Microorganismos indicadores de calidad sanitaria en agua potable envasada y distribuida en el estado Carabobo, un estudio realizado en colaboración con los docentes Rafael Fernández e Ivomne Garrido, que hay  presencia de bacterias que indican la calidad sanitaria del líquido de consumo humano.

Se tomaron como muestra tres marcas comerciales de agua potable, de las cuales, según la procedencia del agua o de los llenaderos, se encontraron importantes cantidades de microorganismos en el agua que pueden ocasionar enfermedades en la población.  Para la identificación microbiológica, se empleó el método tradicional de siembra en profundidad, según las especificaciones del método estándar para el análisis de aguas potables y las normas nacionales COVENIN.

Entre las muestras obtenidas, sólo una de las tres marcas comerciales estudiadas tuvo resultados favorables en cuanto a la calidad sanitaria del agua, que en este caso provenía de un llenadero o pozo profundo en Tocuyito. Es decir, que el consumo del agua de las otras marcas estudiadas representa un riesgo para la salud del consumidor, aunque la publicidad en diversos medios de comunicación muestra al agua embotellada como un producto de absoluta pureza, lo cual ha generado un aumento progresivo en su consumo.

“Las muestras analizadas de agua potable envasada marca A y marca B, arrojaron un alto porcentaje de mesófilos totales, coliformes totales y coliformes fecales, evidenciando un alto grado de contaminación de las mismas y el peligro para la salud por su consumo. La muestra de agua potable envasada de la marca C no presentó crecimiento microbiano”, explicó.

Storaci, a su vez, comentó que la deficiencia en la limpieza de los botellones también fue un factor que se observó en el estudio, elementos que indican muchos de los problemas de contaminación que hasta ahora se han presentado. “Es necesario alertar e informar sobre las características microbiológicas del agua para prevenir enfermedades de origen entérico”, dijo.

Entre las recomendaciones del investigador, la principal para la población en general es hervir el agua de consumo humano, en especial la de los niños, que aunque sea comercial y envasada algunas veces estos bidones son de dudosa procedencia.

Para los entes estatales, recomendó:

-Evitar la contaminación de las fuentes de agua (preservación del ambiente), primordialmente la contaminación de ríos y todos los cursos del agua (riego).

-Tener procesos adecuados de tratamiento y una buena distribución que alcance a toda la población, y en los casos que no se pueda llegar por redes, instalar tanques para la depuración domiciliaria y enseñar los procedimientos.

-Educar para la salud: enseñar a la población las normas de asepsia apropiadas.

-Evitar el agua estancada es evitar el dengue.

Fecha: 27/ENE/2016