Tiempo Universitario

| NOTICIAS

Se declararon en reunión permanente

Estudiantes elaborarán agenda de lucha contra sentencia que impide elecciones en la UC

La FCU-UC ha convocado a elecciones en tres oportunidades y la última fue suspendida en el 2011 por el TSJ, debido a un recurso interpuesto por estudiantes y docentes

Beatriz Oliva

Tiempo Universitario
La problemática fue planteada ante la comisión de la AN designada para estudiar la crisis universitaria.
Fotógrafo: Beatriz Oliva
 

La Federación de Centros Universitarios de la Universidad de Carabobo y diferentes movimientos estudiantiles se declararon en reunión permanente para  elaborar una agenda de lucha contra la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, que impide realizar elecciones en la casa de estudios.

Iván Uzcátegui, presidente de la FCU-UC, leyó la sentencia que reposa bajo el expediente número AA70-E-2011-000037 y AA70-E-2011-000038, la cual ordena suspender cualquier proceso electoral y mantener en sus cargos a los actuales representantes profesorales y estudiantiles, ante los órganos de gobierno y cogobierno de la institución de educación superior.

“Las elecciones no están suspendidas porque yo quiera, sino porque existe una sentencia impuesta por un gobierno que se empeña en asfixiar a las universidades y mutilar a la dirigencia estudiantil. Esta situación también se presenta en cinco casas de estudios”, expresó.  

Durante el encuentro, celebrado en la Dirección de Desarrollo Estudiantil, a la cual asistieron 16 movimientos estudiantiles, Uzcátegui fue enfático al indicar que en ningún momento se ha resistido a realizar elecciones, por lo que los invitó a buscar, todos unidos, los mecanismos necesarios para que sea anulada la sentencia del TSJ y poder retomar los procesos democráticos en la UC.

La FCU-UC ha convocado a elecciones en tres oportunidades y la última fue suspendida en el 2011 por el TSJ, debido a un recurso interpuesto por estudiantes y docentes. Por ello, la UC ejecutó diferentes medidas entre las que destaca una solicitud de Extensión de Efecto para poder realizarlas, tal y como ocurrió en la UCV y ULA, pero no existe ningún pronunciamiento al respecto.

El representante estudiantil reiteró que el pasado miércoles se planteó ante una comisión especial de la Asamblea Nacional la crisis universitaria, solicitando como primer punto interceder ante el TSJ para que sea anulada de la sentencia que impide realizar elecciones. Para ello, el diputado por Carabobo, Romny Flores, se encargará de analizar las medidas judiciales que mantiene las casas de estudios.

Al encuentro también asistió Ramón Bravo, subdirector de la DDE; Mauro Montero, subdirector de Deportes; Luis Rubí, coordinador de Tráfico de la Dirección de Transporte; así como los movimientos estudiantiles 555, Mera 23, Bioanálisis 171, Gente 24, Unidad 77, Autonomía 300, 222, Innovación Estudiantil 111, Dale 247 Odontología, Dale 247 Ingeniería, Compromiso Estudiantil, Voz UC, 100, Gente Economía 2025, Generación UC, 600 y Soy UC.

Fecha: 26/ENE/2016