| INVESTIGACION

Comunidad universitaria debe propiciar medidas de prevención

Zika, un virus con consecuencias aún sin descifrar

Cada día son más los pacientes diagnosticados con el virus zika, transmitido también por la picadura del mosquito Aedes Aegypti. Este padecimiento, no cuenta con vacuna para ser erradicado y crea complicaciones en algunos casos especiales

Vanessa E. Becerra

No hay cifras oficiales, pero se conoce a través de sondeos en los centros de salud que el virus se ha propagado de una forma similar al chikungunya.
Fotógrafo: Cortesía

En diciembre fueron confirmados por el Ministerio del Popular para la Salud, los primeros cuatro casos de Zika en Venezuela. Hoy en día no hay cifras oficiales, pero se conoce a través de sondeos en los centros de salud que el virus se ha propagado de una forma similar al chikungunya, por tal razón, los profesionales de la salud hacen hincapié en las medidas de prevención y control del vector transmisor del virus.

“La comunidad universitaria debe estar en alerta, hacer campañas de información y concienciación, tanto para el control de la plaga trasmisora del zika, chikungunya y dengue, el mosquito africano Aedes Aegypti, como para evitar la automedicación”, según las recomendaciones de Cristina Royero, médico internista e infectóloga, docente de la Universidad de Carabobo.

La propagación del virus depende de la reproducción del mosquito transmisor y sus criaderos, que frecuentemente están en todas las áreas rurales y urbanas. “Desde nuestros hogares comienza la prevención, fumigar frecuentemente las habitaciones, utilizar repelente de insectos y la eliminación de los sitios susceptibles a la reproducción del insecto, como aguas estancadas, tanques sin tapa”, dijo.

Debido a la carencia de campañas de fumigación, prevención e información por parte de los entes gubernamentales, queda en manos de la comunidad en general y la comunidad universitaria hacer un esfuerzo para dar a conocer, tanto la sintomatología del virus zika (para que los afectados se dirijan a centros de salud), como los pasos para la prevención y su no propagación.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), este insecto utiliza como criaderos espacios reducidos, tanto naturales como artificiales. Depositan sus huevos en recipientes que contienen agua limpia, y en dos o tres días, éstos se convierten en larvas que crecerán después hasta ser zancudos adultos que pueden transmitir los virus de dengue, chikungunya, fiebre amarilla y zika.

Sintomatología

La sintomatología del zika se manifiesta principalmente en que el paciente puede padecer de erupción en la piel, fiebre en algunos casos, conjuntivitis, malestar general y dolor en las articulaciones.

Científicos de diversas universidades a nivel mundial estudian la relación de este virus con complicaciones neurológicas, como el síndrome de Guillain Barré y la microcefalia en niños con madres que sufrieron del virus en los primeros meses de desarrollo del feto, lo que indica que el zika puede atravesar la barrera placentaria.

Cuidado en cuanto a la medicación

Recientemente la presidenta de la Sociedad de Infectología de Venezuela, Elia Sánchez, declaró a un diario de circulación nacional la petición a los pacientes de no abusar de los tratamientos y sus dosis recomendadas. El médico tratante es el que debe establecer las dosis. “El medicamento indicado es el acetaminofén, con dosis no mayores de dos gramos al día para adultos y los niños no deben tomar más de 10 miligramos por kilo al día, ya que puede ser contraproducente.

De igual manera, la médico recomendó el control en el uso de antialérgicos para las erupciones en la piel. “Si los síntomas se mantienen por más de 4 días, las personas deben regresar a consulta para descartar si padecen de zika o una recaída del chikungunya”. Niños, adultos mayores y mujeres embarazadas deben dirigirse a su centro médico más cercano, si tienen la sintomatología.

Fecha: 21/ENE/2016