Anunció el decano José Corado

FCS se centra en garantizar condiciones para recibir 1.700 estudiantes de nuevo ingreso

La próxima semana entregará un informe técnico al Consejo Universitario, donde indica los requerimientos para poder recibir a este contingente adicional de estudiantes

Antonella Fischietto M.

Para atender a este número adicional de estudiantes, la facultad deberá contar con 200 profesores más, 22 aulas y ocho laboratorios adicionales.
Fotógrafo: Gema Durán

Los esfuerzos de las autoridades de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS) de la Universidad de Carabobo se centran en crear las condiciones para recibir a unos mil 700 estudiantes de nuevo ingreso a partir de junio de este año, como resultado de la asignación de cupos adicionales  por parte del Consejo Nacional de Universidades (CNU).

La facultad parece estar en serias dificultades para estos ingresos adicionales, ya que, según argumentó el decano José Corado, se obliga a construir nuevas aulas y laboratorios, además de contratar más profesores. Este escenario lo incluirá en un informe técnico que presentará ante el Consejo Universitario de la UC la próxima semana, con el fin de atender esta necesidad.

—La facultad está terminando una evaluación con el objeto de ver las posibilidades de cuántos alumnos se podrán recibir con la asignación de los cupos adicionales por parte del Consejo Nacional de Universidades (CNU). Nuestra atención está centrada en el ingreso de nuevos estudiantes a partir del mes de junio de 2016, fecha estimada para el inicio de clases para estos alumnos, refirió Corado.

Acotó que el plan matricular de la FCS fue modificado tras una decisión del Gobierno Nacional y ratificada mediante una orden del Tribunal Supremo de Justicia, que implica para esta facultad inscribir, en las diez carreras, 1.044 alumnos adicionales en las dependencias ubicadas en el estado Carabobo y 600 más en el Núcleo Aragua.

“Visto el número tan significativo de alumnos, nosotros estamos obligados a evaluar en qué condiciones los vamos a recibir. Son aproximadamente 1.700 alumnos adicionales en toda la facultad, aparte de lo ya planificado”, dijo.

Problema presupuestario

Con respecto al informe que presentará al CU, adelantó que para atender a este número adicional de estudiantes, la facultad deberá contar con 200 profesores más, 22 aulas y ocho laboratorios adicionales, que no se pueden atender con el presupuesto asignado.

—Los recursos no se pueden obtener de manera inmediata para acometer la infraestructura y dotación, además de los inconvenientes que se presentan con la búsqueda del personal docente, ya que muchos no participan y un número importante renuncia luego de ganar el concurso.

Especificó que los concursos docentes quedan desiertos en al menos 50%, en medio de  una diáspora de profesionales de la salud y de otras áreas, que hace cuesta arriba el reclutamiento y la selección de personal docente.

—Avizoramos grandes problemas en un período muy corto. En estos momentos, hay mucha incertidumbre con respecto al inicio de las actividades en el mes de junio con los estudiantes de nuevo ingreso y el comienzo del nuevo período lectivo para las principales carreras, como son Medicina, Enfermería y Bioanálisis.

“Lamentablemente, no tenemos grandes proyectos a desarrollar. Tenemos planteado terminar varios posgrados desde hace cierto tiempo y vamos a luchar por la creación de dos nuevas carreras, que son Fisioterapia y Rehabilitación Pulmonar, así como la licenciatura en Psicología. Yo no veo cómo podemos iniciar esta licenciatura este año con el gran problema que tenemos”, expuso.

Medicina y Bioanálisis, entre las más demandadas del país

Medicina y Bioanálisis son las carreras que tienen una alta demanda no sólo en la UC, sino en las demás universidades del país.

“En las otras carreras, a pesar de que la demanda es mayor que la oferta, el número de aspirantes es significativamente inferior en comparación con la de Medicina y Bioanálisis”, puntualizó Corado, quien, a modo de ejemplo, dijo que unos cinco mil estudiantes aspiran ingresar a la carrera de Medicina cada año, pero la oferta de cupos es de 800.

La prosecución de las carreras es “excelentísima”, tal como lo afirmó la autoridad decanal, quien añadió que, de cada 1.2 alumnos que ingresa a la FCS, 1 se gradúa. Es decir, la prosecución de la carrera se ubica en 80 %.

Corado mencionó que las carreras del área de ciencias de la salud son las de mayor demanda en todo el país, y entre las más solicitadas, se encuentran Medicina y Bioanálisis. En cuanto al mercado de trabajo para estos profesionales, el decano indicó que muchos egresados optan por irse del país, con lo cual el nuestro se está quedando sin la generación de relevo suficiente para atender el “grave problema de salud”, visto, entre otros problemas, que hay reemergencias de enfermedades, como el caso de la malaria.

Fecha: 21/ENE/2016