Anunció decana Yngrid Acosta

Facultad de Odontología planea ampliar cobertura de pacientes en 2016

Esta meta se lograría mediante el proyecto modelo académico de gestión de servicio público, que funcionaría en sus 239 unidades odontológicas y en alianza con sectores externos

Antonella Fischietto M.

Yngrid Acosta, decana de Odontología
Fotógrafo: Angélica Hidalgo

El año 2016 inicia con grandes expectativas para las autoridades de la Facultad de Odontología de la Universidad de Carabobo, quienes han planteado, entre otras metas, la ampliación de la cobertura de atención de pacientes en sus 239 unidades odontológicas en el estado, mediante la implementación del modelo académico de gestión de servicio público.

Este proyecto, de acuerdo con lo anunciado por la decana de esta facultad, Yngrid Acosta, permitirá fortalecer la formación académica de los estudiantes y egresados y las actividades de investigación y extensión, además de profundizar y estabilizar la implementación del diseño curricular basado en perfil por competencia.

“Estamos con mucha expectativa de que podamos cumplir con los proyectos planteados para el año 2016. Ya casi termina en marzo el período académico que se desarrolla desde el año 2015 y poder iniciar el nuevo período en abril. Tenemos un retraso importante que pretendemos solventar en las próximas semanas para actualizar esa parte académica”, indicó la decana al referirse a las actividades académicas de la facultad en el comienzo de año.

Destacó que, dentro de la planificación para 2016, está la ampliación de la cobertura de atención odontológica. Para ello se implementará el modelo académico de gestión de servicio público en todos los espacios de la facultad, que son 239 unidades odontológicas distribuidas en los distintos municipios del estado Carabobo.

“Vamos a ampliar la cobertura de pacientes odontológicos en alianzas que podamos establecer con sectores regionales y nacionales. Este modelo nos permitirá avanzar en distintos órdenes. En la facultad ya está implementado un rediseño curricular basado en perfil por competencia y justo ese modelo se fortalecerá para obtener mayor cantidad de recursos bajo la modalidad de ingresos propios y brindar un mejor servicio”, refirió.

Señaló que los ingresos propios, que se generen a partir de la implementación del modelo planteado, se procurará comprar material odontológico requerido y apoyar lo atinente a la infraestructura en razón de que no es posible hacerlo con el presupuesto ordinario de la facultad.

Alternativas para evitar la deserción en Odontología

La decana indicó que ha sido una tradición de la facultad tener promociones de odontólogos todos los años, pero 2014 fue la excepción. En 2015 egresaron 320 odontólogos, número que ella considera importante “visto que están ingresando alrededor de 450 estudiantes”.

—La facultad ha mantenido un ingreso un poco superior al plan matricular. Sin embargo, siempre hay una deserción de estudiantes, debido al alto costo de los materiales odontológicos y de los instrumentos requeridos para estudiar la carrera, puntualizó.

También se han visto muy afectados por la falta de insumos y repuestos en el mercado, que ni la facultad ni los estudiantes pueden comprar, según la decana.

Los altos costos de los materiales, insumos y equipos para la práctica odontológica ha sido una de las razones fundamentales para la deserción de estudiantes de la carrera. Acosta sitúa la deserción en un diez por ciento en el período comprendido desde finales de 2014 y todo el año 2015.

“Estamos evaluando la situación en estos primeros meses para plantear alternativas que permitan a nuestros estudiantes no abandonar la carrera. Se trataría de buscarles apoyo externo a la universidad, porque la vocación hacia el área de salud es sumamente importante para nosotros, pero también se requiere cantidad y calidad de recursos.

Invitó a la comunidad en general a que asista a las clínicas odontológicas de la facultad en los diversos municipios de Carabobo, “donde nuestros estudiantes están dispuestos a brindar servicio de calidad, en el área de pregrado y posgrado”.

—Seguimos haciendo los esfuerzos necesarios para que la facultad se mantenga con las puertas abiertas y prestando un servicio de buena calidad. Estamos satisfechos con la calidad de nuestros egresados, ya que están dando la talla dentro y fuera del país, recalcó.

Estudios de posgrados

Otro de los anuncios hechos por la decana en este reinicio de actividades en la facultad es que, en estos momentos, están activos los cinco programas de posgrado (cuatro especialidades y una maestría).

—Pronto presentaremos ante el Consejo de Facultad diversos proyectos para la creación de nuevos programas para ampliar la limitada oferta de estudios de cuarto nivel en el país.

Fecha: 20/ENE/2016