Capitán Carlos Camacho, es el nuevo primer comandante

Celebrada transmisión de mando de Bomberos UC

Carmen Luisa Flórez

El martes 22 de diciembre se instalará el nuevo estado mayor, en el cual el nuevo comandante designará por primera vez para el cuerpo un inspector general de servicios.
Fotógrafo: Gema Durán

En medio de un sobrio acto que tuvo lugar en el andén de la Estación Inglesa del Rectorado, se realizó la transmisión de mando del Cuerpo de Bomberos y Bomberas y Administración de Emergencias de Carácter Civil de la Universidad de Carabobo en el Municipio Naguanagua.

Al recibir el estandarte del cuerpo ahora a su cargo de manos del comandante saliente, capitán Raúl Guerra, el nuevo comandante, capitán Carlos Camacho, expresó que el principal objetivo de su gestión será servir a toda la comunidad universitaria, al municipio Naguanagua y a cualquier rincón del país en el cual se requiera de la presencia de los Bomberos Universitarios.

La ceremonia estuvo presidida por la rectora, Jessy Divo de Romero, quien agradeció al Cuerpo de Bomberos Universitarios en nombre de toda la comunidad universitaria y de todo el estado Carabobo. “A quienes durante 365 días del año realizan esa labor magnifica en condiciones muy precarias, transformando esas dificultades en una oportunidad de prestar su apoyo”. Ratificó que pueden seguir contando con el apoyo incondicional de sus autoridades universitarias, de trabajadores y estudiantes de esta casa de estudios y de todos quienes valoran el trabajo que realizan.

El alcalde de Naguanagua, Alejandro Feo La Cruz, en sus palabras reconoció a los “héroes anónimos” de su municipio. Expresó su agradecimiento en nombre del pueblo de Naguanagua al capitán Guerra y dijo recibir con alegría al capitán Camacho. Recordó y valoró las diversas acciones de servicio público prestadas por los Bomberos Universitarios a pesar de las dificultades de tipo presupuestario que han sabido sortear con creatividad y vocación de servicio, poniendo en primer lugar las necesidades de la comunidad.

Por su parte, el vicerrector administrativo José Ángel Ferreira señaló a los capitanes Raúl Guerra y Carlos Camacho como dos baluartes fundamentales en la historia del Cuerpo de Bomberos Universitarios, instrumentos fundamentales en el proceso de evolución que ha tenido esa institución.

Ferreira dijo que hace 38 años nació como cuerpo de bomberos voluntarios; con el tiempo evolucionaron para llegar a ser profesionales, llegando a ser el único cuerpo de bomberos universitarios de todo el país que tiene a su cargo un municipio. “Constituye el mejor y mayor proyecto de extensión de la Universidad de Carabobo”.

Agradeció por sus años de servicio al capitán Guerra, y deseó todo el éxito al capitán Camacho, poniendo a sus órdenes tanto a las autoridades como a la tropa que ahora tendrá a su cargo para continuar prestando servicios a la comunidad universitaria y al municipio Naguanagua.

Informó que el martes 22 de diciembre se instalará el nuevo estado mayor, en el cual el nuevo comandante designará por primera vez para el cuerpo un inspector general de servicios. Igualmente se elegirá al segundo comandante, quien preside el estado mayor, al jefe de operaciones y al jefe de inspección, en un proceso de renovación y asignación para acoplarse por entero a la nueva legislación.

El vicerrector administrativo señaló que el Cuerpo de Bomberos Universitarios se rige ahora por un completo cuerpo de normas de reciente aprobación, como lo son el Estatuto del Cuerpo de Bomberos, su reglamento de jerarquías por parte del Consejo Universitario y la Ordenanza  del Régimen de Tasas por Servicios No Emergentes, por parte de la Cámara Municipal de Naguanagua. Manifestó que “estamos en un momento de sinergia institucional que debemos aprovechar para seguir enrumbando hacia la consolidación de un cuerpo de bomberos modelo para el país, con muchas dificultades pero con un gran potencial de desarrollo que, sabiéndolo armonizar, dará un gran retorno positivo para todos”.

Fecha: 17/DIC/2015