| DEPORTES

Manifestó el director de Deportes, Milton Morales

Positiva la actividad deportiva de atletas de la UC en el 2015

Además de haber contribuido a la conquista del tercer título consecutivo en los Juvineu, muchos de sus deportistas lucieron individualmente en competencias nacionales e internacionales

Raúl Medina Sella

María Guédez fue de las atletas más destacadas de la UC durante el año, al punto de conseguir el campeonato mundial en sambo, en la división de los 48 kilos.
Fotógrafo: Cortesía

La actividad deportiva de la Universidad de Carabobo en el 2015 fue bastante positiva, porque además de haber conquistado el tercer título consecutivo en los Juegos Venezolanos de Instituciones de Educación Universitaria, a principios de año, sus atletas participaron en innumerables competencias a nivel nacional e internacional, en los cuales tuvieron una destacada actuación.

El director de Deporte, profesor Milton  Morales, señaló que el 2015  se inició con muchas expectativas, a pesar de los recortes presupuestarios, pero que los atletas ucistas pudieron cumplir con éxito en los Juvineu, realizados  a comienzos del presente año, donde  ganaron fácilmente.

Es de destacar, que la UC volvió a establecer un récord en puntos, alcanzando el mayor número de medallas de oro, plata y bronce, además de lograr los títulos en un buen número de disciplinas.

La UC, con 651 puntos, se llevó los máximos honores y el tricampeonato al superar a las universidades Centro Occidental Lisandro Alvarado, quien alcanzó 350 puntos y a la Deportiva del Sur, la cual totalizó 323 unidades, para ubicarse en el segundo y tercer lugar, respectivamente.

Además, la máxima casa de estudios de la región, finalizó con 55 doradas, 42 plateadas y 54 de bronce, para un total de 151 preseas.

En esta misma competencia, pero en el plano individual, también es necesario destacar la actuación de las nadadoras Xiomarly Bustamante, quien ganó ocho doradas y Larismar Arcila, quien se alzó con siete doradas y ambas consiguieron también dos de bronce.

Luego de culminados los Juvineu se nombró una pre selección para asistir a la Universiadas, en Corea del Sur, que se realizaron en el mes de julio y donde Venezuela llevó a un total de 89 atletas.

Morales aseveró que, “nuestra institución fue la que aportó mayor número de atletas, con un total de 22 en esgrima, atletismo, tenis de mesa, judo, tae kwon do, natación y voleibol masculino”.

A éstos hay que sumarle los miembros del personal técnico, que también representaron a la UC en el mencionado evento internacional, conformado por la entrenadora de taekwondo, Yaritza Castillo; el de natación, Luis Moreno; el de voleibol, Abrahim Cruces y  el propio Morales, quien asistió como delegado de tiro deportivo.

Dijo que fue un aporte bastante importante de esta casa de estudios, en virtud de que la Dirección de Deporte viene trabajando como una familia y el talento humano es reconocido tanto a nivel nacional como internacional.

El directivo informó, que también algunos de los atletas ucistas fueron llamados a participar en los Juegos Panamericanos, en las disciplinas de: judo, natación y lucha. En dicho evento destacaron Cristian Sarcos, Antony Peña, Nataly Grimán y Yosmary Palma, todos colgándose la medalla de bronce. La última de éstos, siendo juvenil participó en todas las competencias del ciclo olímpico en judo.

Destacó igualmente la actuación de la luchadora María Guédez, quien conquistó el título mundial en la modalidad de sambo, en la  división de los 48 kilogramos, en  el campeonato realizado en Marruecos y ratificó su título en el Campeonato Panamericano de Nicaragua, al igual que el judoca Heikel Ferrer, quien también practica el sambo y fue campeón panamericano en ese mismo país.

Otras atletas de la UC que tuvieron destacada actuación durante el año son las integrantes de la dupla nacional  de voleibol de playa femenino, Norisbeth Agudo y Gabriela Brito, quienes ganaron la Copa Continental en la categoría Sub-23, evento celebrado en el Complejo Deportivo de Camurí Chico, en el estado Vargas. Luego ganaron el Campeonato Nacional, quedando con opciones de clasificar a las Olimpiadas de Rio de Janeiro.

Finalmente, Morales aseguró, que uno de los logros significativos de este año  para la Dirección de Deporte fue la construcción del estadio de béisbol Ramón Hernández, gracias a una alianza estratégica  con la Academia Béisbol Center Trainner, en el cual la UC no invirtió dinero sino el espacio que cedió.

Cabe recordar, que el mencionado campo, fue inaugurado el pasado 9 de octubre, en un acto encabezado por la rectora, Jessy Divo de Romero, en compañía de otras autoridades universitarias.

Fecha: 17/DIC/2015