Tiempo Universitario

| NOTICIAS

Petición de elecciones universitarias

Faces propone agenda económica integral a miembros de nueva Asamblea Nacional

Hamidian expresó una petición formal a los asambleístas para que propicien la realización de las elecciones de autoridades, decanos, consejeros y representantes estudiantiles para las universidades autónomas

Mariela Amaro

Tiempo Universitario
La propuesta de adopción de una agenda económica integral advierte, de primero, las opciones de adoptar medidas entre "El futuro inmediato no deseado" y "La promesa de cambio".
Fotógrafo: Cortesía
 

El pasado miércoles 9 de diciembre el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, profesor Benito Hamidian, presentó ante medios de comunicación social una propuesta de Agenda Económica Integral, dirigida especialmente a los nuevos integrantes de la Asamblea Nacional, en función de contribuir desde la academia con el progreso del país y el bienestar y la paz de la población venezolana. Junto a él y dando respuestas a las preguntas de periodistas, estuvieron presentes los economistas Orlando Chirivella (director de la Escuela de Economía), Pablo Polo (director del Infaces), Luis Lozada (asistente del decano) y Santiago Guevara (docente de la Escuela de Economía); además de Darwin Alvarado (exdirector de la Escuela de Economía), quien aportó al tema.

Previo a la lectura del documento en cuestión, el profesor Hamidian expresó una petición formal a los asambleístas para que propicien la realización de las elecciones de autoridades, decanos, consejeros y representantes estudiantiles para las universidades autónomas; así como la reincorporación de proyectos de investigación universitaria a la Ley Orgánica de Ciencia Tecnología e Investigación (Locti).

 

Promesa de cambio

La propuesta de adopción de una agenda económica integral advierte, de primero, las opciones de adoptar medidas entre "El futuro inmediato no deseado" y "La promesa de cambio". “Hay seria preocupación de que impere el primero por la confluencia de intereses especiales y políticos totalitarios, los cuales ya en estos momentos intentan hacer decidir al gobierno una fuerte devaluación sin que haya condiciones para ella, y con graves riesgos de un deslizamiento hacia una corrida incontrolable, una más fuerte inflación, cierre de más empresas, mayor desempleo, decisiones monetarias y fiscales erradas y un preocupante problema nacional general, a ser resuelto por vías represivas y totalitarias”, cita textualmente.

Señala, por igual, que la sociedad nacional debe estar alerta ante esa pretensión y defender la otra opción, la de "La promesa de cambio", “para lo cual ponemos a la orden las elaboraciones de profesores de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Carabobo, es decir, en esa situación. Nunca como antes, los sectores académicos nos sentimos obligados con el espíritu de la Ley de Universidades y respondemos a ella: estamos al servicio de la nación y de la nueva Asamblea Nacional, colaboramos en la orientación de la vida del país y contribuimos doctrinariamente en el esclarecimiento de los problemas nacionales”.                             

 

Transición política y económica

El pronunciamiento de Faces reafirma la necesidad de una inmediata transición política y económica que asegure la permanente normalidad de la vida nacional. Para ello, la UC, por intermedio de su Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, somete a la consideración del país las siguientes iniciativas: Inmediata convocatoria de una reunión de los distintos exponentes de propuestas relativas a la situación económica nacional integral, con abstracción de su posición institucional, social o política, en el propósito del logro de una posición concertada sobre una agenda económica nacional.

En segundo lugar, “la propuesta inicial, de nuestra parte, de una agenda de discusión, que incluya un punto de partida para el mejor diagnóstico, un programa integral de acción y un plan de instrumentación, que permitan generar una propuesta clara y pertinente de Plan Económico Nacional de gobierno; y como tercer punto, la difusión del presente pronunciamiento como punto de partida para activar este proceso necesario y urgente de transición política y económica que garanticen llevar a Venezuela a una senda de crecimiento económico consolidada en unas instituciones (formales e informales) que recuperen y fortalezcan al sistema democrático nacional. Para ello se considera realizar un grupo de conferencias informativas y descriptivas de la propuesta, dirigida a la comunidad universitaria, sociedad y nuevos diputados electos”.

Añade que Faces ha emitido dos manifiestos y sus miembros cumplen una permanente emisión de opinión -y vista la disponibilidad de contribuciones de otros-, de muy diversas posiciones, ve conveniente realizar el esfuerzo de conjugar estas iniciativas y aportes”.

Fecha: 11/DIC/2015