| UNIVERCIUDAD

Economista Domingo Sifontes

2016 será el peor año económico de la historia democrática del país

Maigualida Del Valle Villegas

Se espera una hiperinflación para el año que viene
Fotógrafo: Archivo Tiempo Universitario

Las perspectivas económicas para el próximo año no son nada favorables, 2016 será el peor año económico de la historia democrática de este país y posiblemente de la etapa republicana. La presión inflacionaria será muy fuerte e inevitablemente se podría llegar a una recesión.

Así lo manifestó el economista Domingo Sifontes, profesor del Departamento de Teoría Económica de la Escuela de Economía de Universidad de Carabobo; “en términos inflacionarios cerraremos 2015 con una inflación de tres dígitos; y para el 2016, si el gobierno nacional no toma medidas, podríamos alcanzar los cuatro dígitos”.

Sifontes explicó que el escenario que plantea una hiperinflación será muy probable si se insiste en el tema de los controles. En todo caso hay que prepararse, el poder adquisitivo va a caer aún más, siendo la más perjudicada la clase media asalariada. Aun cuando haya un cambio en la Asamblea Nacional es muy poco probable que la economía mejore considerablemente.

De acuerdo con el economista, nuestra economía está en fase terminal. Es muy difícil salvar el próximo año; sin embargo, hay que esperar lo que decida el Ejecutivo; estamos ante dos posibles escenarios:

Uno es la profundización de los controles, agudizar los controles de precios, no flexibilizar el control de cambio. Eso genera trabas aún mayores a los productores.

La segunda vía sería la de levantar controles, eliminar subsidios, más impuestos, materia tributaria impositiva mayor y sincerar la materia cambiaria.

Flexibilizar o eliminar el control cambiario

En materia cambiaria en Venezuela hay tres tipos de cambios oficiales y un cuarto si se habla del dólar paralelo. Eso no pasa en ninguna parte del mundo. Esas brechas deben acortarse, ya sea flexibilizando o eliminando el control de cambio.

Liberar el control de cambio supone eliminarlo, que no se controle; flexibilizar es otra cosa, es acortar esa brecha entre todo ese tipo de cambio. Hay un cambio a 6,30, 12, 200 y el paralelo sobre los 800.

El gobierno es el mayor importador

Hay un tema con las importaciones públicas. El sector oficial tiene el 60% de lo que entra al país, mientras que la empresa privada sólo el 40%, lo que implica una merma de las importaciones.

Medidas económicas

Es muy probable que el Ejecutivo anuncie medidas económicas entre el 8 de diciembre y el 30 de enero. Habría que ver si se toman las adecuadas o por el contrario se insiste en la misma tendencia que ahora.

Por donde se mire no hay motivos para ser optimistas en materia de recuperación económica, si se toman las medidas adecuadas la perspectiva favorable se vería en 2017- 2018.

Lo positivo según Sifontes es que ninguna crisis económica es eterna, sólo que son intensas y el ciudadano siente sus embates.

Recomendaciones frente a la crisis

Invierta en educación, hacer un posgrado, un curso de inglés o cualquier conocimiento que le permita capacitarse. La inversión en capital humano siempre será una buena opción. En Venezuela la educación es más económica que en otros países.

Por muy imposible que parezca, buscar una entrada adicional en dólares. Hay trabajos que se pueden hacer por internet y que generan ingresos en divisa extranjera.

Restringir los gastos, suprimir los innecesarios, priorizar a la hora de gastar.

Tener un soporte en la cuenta de ahorros equivalente a tres o cinco salarios mensuales, por alguna eventualidad de salud, el vehículo o un previsto que pueda surgir.

Fecha: 10/DIC/2015