Tiempo Universitario

| NOTICIAS

Adscrito a la Dirección de Extensión y Servicios a la Comunidad (Desco)

Espacio San Diego duplicó metas planificadas para el año 2015

Las actividades se desarrollaron a través del programa "Fortalecimiento en la Capacitación Comunitaria Integral, en el Espacio San Diego del Municipio Autónomo San Diego, estado Carabobo"

Espacio San Diego

Tiempo Universitario

Fotógrafo: Cortesía
 

Un exitoso 2015 cumplió el Espacio San Diego, adscrito a la Dirección de Extensión y Servicios a la Comunidad (Desco) al lograr la  realización de numerosos talleres de capacitación dirigidos a niños, niñas, adolescentes y adultos, mediante el Programa: “Fortalecimiento en la capacitación comunitaria integral, en el Espacio San Diego del Municipio Autónomo San Diego, Edo. Carabobo”, aprobado por el Consejo General de Extensión y Servicios a la Comunidad a comienzos de 2015. El programa se desarrolla a través de seis proyectos de extensión y se apoya en actividades recreativas, un plan vacacional y la incorporación de estudiantes del servicio comunitario. Todas estas actividades están enmarcadas en el proyecto Nº 7 “Intercambio y gestión del conocimientos con la sociedad”, con las acciones específicas de los  Programas de educación continua y permanente; y Desarrollo de actividades culturales.

 

Fanny Barrios, coordinadora del Espacio San Diego, informó que para efectuar todo este trabajo contó con el valioso equipo que ha logrado cohesionar, quienes fueron facilitadores los talleres y han ayudado a incrementar los beneficiarios, demostrándose así que existe la sensibilidad y el compromiso de las personas en apoyar a sus propios vecinos, integrándose con el trabajo extensionista.

 

Con satisfacción informamos -continuó-  que las metas fueron duplicadas, es decir, las actividades fueron superadas en 272,72% y 206,01%, en cuanto a beneficiarios. Hubo una masiva participación de las mujeres en relación con los hombres y este comportamiento no ha variado desde el año pasado. El grupo etario preponderante está comprendido por niños y niñas con edades entre 9 y 14 años; le sigue el grupo de niños y niñas de 8 años, principalmente por la buena receptividad de las diversas actividades del proyecto “Fomento de técnicas de estudios para el desarrollo de habilidades y destrezas académicas dirigidos a niños, niñas y adolescentes”; coordinado por Nayibe Ortiz, y  las actividades recreativas.

 

Vale resaltar que las madres se encuentran muy contentas con este esfuerzo, pues en el municipio son pocas las oportunidades que tienen los niños y niñas en horas no escolarizadas.

 

Alianzas estratégicas y alcances de programas y proyectos

 

El espacio ha trabajado con grupos comunitarios e instituciones públicas del Municipio San Diego, entre ellas la Alcaldía de San Diego, a través de la Dirección de Participación Comunitaria y Desarrollo Social, la Dirección de Educación y Cultura, el Instituto Autónomo de Protección Civil del Municipio San Diego, el Grupo Gestión Ciudadana San Diego, la Biblioteca Pública “Juana Bautista Hernández”, los consejos comunales de  Los Arales y Las Majaguas, y la Institución Educativa Centro de Estimulación para Niños y Niñas con Dificultades de Aprendizaje (CENDA). Se atendieron personas de 35 comunidades en el Municipio San Diego, municipios valencianos e incluso de los municipios Naguanagua, Puerto Cabello, Guacara y Tocuyito.

 

Se afianzó el programa “Fortalecimiento en la capacitación comunitaria integral, en el Espacio San Diego del Municipio Autónomo San Diego, Edo. Carabobo”, los seis proyectos que lo conforman y se continuaron las gestiones para concretar alianzas con instituciones como la Alcaldía de San Diego, a través de la Dirección de Participación Ciudadana y Desarrollo Social. Se brindó capacitación a los promotores sociales de esta instancia municipal, mediante el curso “Habilidades Gerenciales”, con 68 horas académicas, que forma parte del proyecto “Capacitación para la Gestión de la Comunicación Integral y Desarrollo Personal y Laboral en el Ámbito Social, en Comunidades y Organizaciones del Municipio San Diego”,  coordinado por Maín Jiménez.

Igualmente, se realizaron actividades con miembros de la comunidad Los Arales, quienes solicitaron capacitación para el grupo de mujeres que asistió a los talleres del proyecto “Capacitación en el área de artes y oficios para mujeres emprendedoras”,  coordinado por Fanny Barrios y Nayibe Ortiz.

 

En el marco del  proyecto coordinado por Maín Jiménez, se realizaron 47 actividades con 704 beneficiarios directos, la mayor participación de beneficiarios directos del Espacio San Diego, entre ellos estudiantes de la Universidad de Carabobo, de otras privadas del Municipio San Diego y estudiantes del Centro de Estimulación para Niños y Niñas con Dificultades de Aprendizaje (Cenda).

 

Como parte del proyecto “Fomento de técnicas de estudios para el desarrollo de habilidades y destrezas académicas, dirigidos a niños, niñas y adolescentes”, coordinado por Nayibe Ortiz, se realizaron 22 talleres y se contó con 207 participantes, quienes tuvieron reforzamiento académico en mapas mentales y conceptuales, lo que permitió evidenciar un mayor desenvolvimiento para sintetizar temas.

Con el Instituto Autónomo de Protección Civil del Municipio San Diego, a través del Licdo. Eric Martínez, se  estableció una alianza para efectuar talleres a la comunidad y con los consejos comunales de Las Majaguas y La Esmeralda, a través del Ing. Marco Paoletti, vocero de la mesa técnica de agua, se dieron talleres organizados por los consejos comunales y enmarcados dentro del proyecto “Fortalecimiento de la convivencia comunitaria como un modo de vida”, coordinado por Fanny Barrios.

Anclados al proyecto “Fomento y promoción de actividades culturales que desarrollen el apego a nuestras tradiciones, dirigido a niños, niñas y adolescentes de las comunidades adyacentes al espacio San Diego”, se llevaron a cabo  11 talleres, con una participación de 163 niñas/niños, entre ellos los talleres  sobre el Velorio de Cruz de Mayo, para docentes de las escuelas Municipales,  y se participó en una actividad cultural con el mismo motivo del calendario festivo de Venezuela, en la Plaza del Pueblo de San Diego, conjuntamente con el Consejo Comunal de esta localidad y la Dirección de Educación y Cultura de la Alcaldía de San Diego. En el proyecto  “Capacitación en el Área de Artes y Oficios para Mujeres Emprendedoras”, se realizaron 63 actividades con la participación de 452 personas, algunas de las cuales, respondiendo al concepto de emprendimiento vendieron los productos que elaboraron, entre ellos bolsos, carteras, tejidos y accesorios. Para estos talleres se contó con la colaboración de la Licda. Leonora Sequera, del Espacio Naguanagua.

Es oportuno señalar que durante la ejecución de este proyecto se fue conformando una red de “Amigas del Espacio”, mujeres organizadas y asiduas participantes, quienes colaboran con la logística, facilitan talleres y ayudan en otras actividades del espacio. A ellas Emilia Pereira, Yira Luz Sánchez, Rucselis Agraz, Zulay Leal, María Chávez, Olga Barbadillo, Mildred de Padrón, Dayara Rodríguez, Ángela de Cordero, Marbelly  Pérez, Anna Ortega, Astrid Ortega, Margarita González, Alba Román, Juana Marval,  Neiza Rivero y Ernestina Montoya, dirigió Fanny Barrios un profundo agradecimiento.

 

Sin dudas, los grandes protagonistas de este año fueron niños y niñas, quienes  tuvieron una muy entusiasta participación, destacándose en las áreas culturales, recreativas y académicas, principalmente en el plan vacacional del lapso de receso escolar. Fue el grupo etario de mayor presencia, ocupando el 1er y 2do lugar; es decir, 677 niños y niñas que representan 35,91% dentro de los beneficiarios directos. En los talleres vacacionales, denominados “Viva la Convivencia”, realizados durante dos semanas, participaron 291 niños y niñas, en edades comprendidas entre 6 y  12 años. Fueron 21 talleres prácticos, útiles y divertidos.

 

Servicio comunitario

 

Durante este año 2015, en el Espacio San Diego tuvimos estudiantes del Servicio Comunitario de la Universidad “Alejandro Humboldt”. Además, de estudiantes de la Escuela de Medicina de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Carabobo, quienes activaron el área de salud con charlas y consultas primarias en Salud, bajo la tutela de la profesora Everilda  Arteaga. Bajo la figura de Pasantía tuvimos estudiantes de la Escuela de Derecho, de la Facultad Ciencias Jurídicas y Políticas.

 

Los estudiantes Astrid Carolina Ortega, Francisco Adrián y Alejandro Simón, cursantes del 10° semestre de Psicología Clínica de la Universidad “José Antonio Páez”, colaboran permanentemente con el Espacio San Diego. Estos jóvenes han facilitado los talleres de Liderazgo y motivación, Educación Sexual dirigida a padres, Lenguaje corporal, Estilo de vida saludable, Autoestima y autoconcepto, Alzheimer,  demencia senil, entre otros. Todos estos talleres  se efectuaron sin otro interés que el de brindar a portes a los miembros de las  comunidades.

 

Fecha: 04/DIC/2015