Tiempo Universitario

| UNIVERCIUDAD

La universidad un lugar de encuentro

Estado Islámico: una ficción creada para combatir intereses genuinos de los pueblos

El auditorio Jessy Divo de Romero, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, fue el escenario para debatir este tema de interés mundial, nacional y regional, por desarrollarse batallas sangrientas, carniceras, repudiables en países estrechamente ligados a Venezuela

Beatriz Oliva

Tiempo Universitario
Países islámicos repudian y rechazan el carácter de este grupo terrorista denominado Estado Islámico.
Fotógrafo: Beatriz Oliva 
 

El Estado Islámico es una ficción creada para combatir los genuinos intereses de los pueblos, tanto islámicos como árabes. Debido a ellos, se registra una confrontación entre el neoliberalismo y los pueblos emergentes.

La afirmación la hizo Fadi Kallab, cónsul honorable del Líbano, durante el conversatorio “Estado Islámico: ¿Realidad o ficción?, ¿Quién lo combate?, ¿Quién lo soporta?”, organizado por la Secretaría de la Universidad de Carabobo. 

El neoliberalismo lo representa desde el punto de vista político Estados Unidos, desde lo económico las grandes multinacionales y desde lo militar la Organización del Tratado Atlántico Norte, mientras que los pueblos emergentes están conformados dentro de nuevos grupos multilaterales como es el caso de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, que promueve un mundo de paz y una América libre de armas nucleares, explicó Kallb.  

El auditorio Jessy Divo de Romero, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, fue el escenario para debatir este tema de interés mundial, nacional y regional, por desarrollarse batallas sangrientas, carniceras y repudiables en países estrechamente ligados a Venezuela. “Países islámicos repudian y rechazan el carácter de este grupo terrorista denominado Estado Islámico”, precisó.  

Pablo Aure, secretario de la UC y orador de orden de la actividad, consideró pertinente realizar un evento que tiene varias aristas, como es la situación actual del Medio Oriente, en la universidad, lugar de encuentro, de diálogo y de pluralidad, donde se respetan las creencias y las opiniones. “Nos adentramos hacia esta realidad, debatimos e informamos a nuestra comunidad universitaria”.

David Rutman, decano de la Facultad y quien ofreció la ponencia “Tres libros, un tesoro”, texto donde se fundan las religiones monoteístas, expresó que el Estado Islámico es una realidad que el mundo debe asumir y reflexionar desde todos los ámbitos.

El conversatorio también contó con la participación de Susana Khalil, activista de derechos humanos y fundadora de la Asociación  de Socorro al Pueblo Palestino, además se dieron cita docentes, estudiantes y demás miembros de la comunidad ucista.

Fecha: 03/DIC/2015