Tiempo Universitario

| DEPORTES

Según la Fevedeu

ULA, UCV y CUAM deben participar en Juvineu 2016

La Federación aspira que las 73 instituciones afiliadas tomen parte en los campeonatos estadales y regionales donde se clasificarán para la justa deportiva nacional

Raúl Medina Sella

Tiempo Universitario
Los Juvineu son la máxima fiesta deportiva universitaria nacional
Fotógrafo: Gema Durán
 

Para la próxima edición de los Juegos Venezolanos de Instituciones de Educación Universitaria se espera que sí participen los atletas de la Universidad de Los Andes, la Universidad Central de Venezuela y el Colegio Universitario de Administración y Mercadeo.

Este es el criterio que priva en la mayoría de los directivos de la Federación Venezolana Deportiva de Educación Universitaria, que aspira que las 73 instituciones afiliadas participen en los campeonatos estadales y regionales con miras a los Juvineu 2016.

Como es sabido, los atletas de estas tres instituciones, las dos primeras de carácter público y la otra privada, no participaron en la edición anterior de los Juvineu por algunos desacuerdos con las decisiones tomadas por la directiva de la Fevedeu.

Tradicionalmente las dos primeras instituciones (UCV y ULA) vienen participando en la fiesta deportiva universitaria nacional desde su creación y el CUAM se incorporó posteriormente, pero los tres siempre estuvieron ubicados en los primeros lugares y, por supuesto, dignos rivales de la Universidad de Carabobo que es la que más títulos ha logrado en el evento.

Los atletas de la Universidad de Carabobo se alzaron con el primer lugar en los juegos realizados en Valencia, en el año 2002, y revalidaron el título en Barquisimeto en el 2004. En el 2007 en el estado Mérida perdieron por escasos puntos ante la anfitriona Universidad de Los Andes.

En el 2010, el magno evento del deporte universitario nacional tuvo como sede el estado Yaracuy y, allí, nuevamente la UC se alzó con el título, que fue revalidado en el 2012 cuando los juegos se realizaron de nuevo en Carabobo, con sub sedes en Distrito Capital, Aragua, Miranda y Vargas.

La XVII edición de los Juegos Venezolanos de Instituciones de Educación Universitaria, pautada para el 2014, le correspondió a la UNELLEZ, y estaba previsto que se realizaran en Barinas, Apure, Portuguesa y Cojedes, pero al final se llevaron a cabo en la primera de las nombradas; y en el 2015, donde nuevamente la UC se llevó los máximos honores logrando la hazaña de conquistar tres títulos en forma consecutiva.

Fue a estos Juvineu en Barinas donde la UCV, la ULA y el CUAM se negaron a asistir y los rivales más fuertes que tuvo la Universidad de Carabobo fueron los atletas de la UNEFA y de la institución anfitriona UNELLEZ, pero no impidieron que la casa de estudios carabobeña lograra su tercer título con una marcada diferencia en la tabla de puntos.

La fecha de los XVII Juvineu será decidida en la asamblea ordinaria de la Fevedeu que se realizará en enero, posiblemente en Caracas, y allí se espera que acuda una gran cantidad de delegados de las instituciones afiliadas para tomar la decisión.

 

 

 

 

 

 

Fecha: 02/DIC/2015